América Latina buscando su norte.

AuthorPrice, John

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En el estrado junto a los presidentes Enrique Peña Nieto de México y Dilma Rousseff de Brasil, el presidente de Estados Unidos Barack Obama realizó una oportuna observación que hizo estallar en aplausos al auditorio y puede resumirse así: "Hemos recorrido un largo camino desde los días en que existían solo dos modelos de economía: control gubernamental completo o ninguna intervención. Hoy, todos los líderes de las Américas adhieren a una filosofia de pragmatismo. Bueno, casi todos nosotros ..."

La explosiva reacción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a las sanciones que Estados Unidos aplicó a siete altos funcionarios de su país había empañado hasta el momento la cumbre de las Américas, celebrada en Panamá. Aunque sutil, el comentario de Obama fixe un bienvenido sostén en una región hambrienta de orientación por el difícil entorno económico.

La década de oro, caracterizada por los altos precios de las materias primas y una creación de riqueza sin precedentes en América Latina, ha terminado. La mayor economía de la región enfrenta dificultades y podría someter a juicio político a su presidenta, lo que obligaría a Brasil a desentenderse de los temas comerciales regionales por al menos dos años. El menguante capital político del gobierno de Obama se gastará en temas de seguridad, como la relación con Irán y el esfuerzo por contener a Vladimir Putin. Venezuela, Santa Claus para muchas economías pequeñas de la región a través de su programa PetroCaribe, debe ahora jugar el papel de cobrador de deudas desesperado mientras se esfuerza por rescatar su propia economía. China aprendió que era una locura firmar cheques a la orden de déspotas latinoamericanos poco fiables y está cada vez más preocupada por su deuda interna. Esperando entre bastidores para invertir en Latinoamérica están los fondos de capital de riesgo que buscan activos problemáticos, pero su dinero llega con poco asesoramiento sobre políticas.

El único liderazgo restante en la región en materia de integración comercial es la Alianza del Pacífico. La encabeza el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el último mandatario aún en el poder de los que suscribieron el acuerdo a nombre de México, Chile, Perú y Colombia. La Alianza del Pacífico ha captado la atención de líderes regionales y globales como un modelo de integración que va más allá del comercio para incluir la coordinación diplomática y el libre flujo de personas.

Su característica más destacada...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT