Altos intereses: los expertos en finanzas quieren banca. .

Author:Brown, Greg
Position::Banca electronica
 
FREE EXCERPT

ES REAL LA BANCA ELECtrónica empresarial? En Brasil, la banca del consumidor en la Internet tuvo 6,8 millones de transacciones en 2000, muy por encima de los 2,6 millones en 1998, según Febraban, la federación bancaria del país.

La banca interempresarial se queda a la zaga. Tuvo 1,5 millones de transacciones en 2000, más que el medio millón de 1998. Las cosas mejoran, pero las compañías van despacio.

Entretanto, los colosos bancarios latinoamericanos preparan a sus mejores clientes para la banca en Internet, que debe ofrecer agilidad y reducir la burocracia. Tras una década de fuertes inversiones, los íconos financieros brasileños, españoles y norteamericanos prometen músculo económico y tecnología de punta.

Quizá no sea tan fácil. En busca de una dosis de realismo en el otro lado de la mesa de conferencias, LATIN TRADE preguntó a presidentes de finanzas y expertos en el giro qué deben hacer los bancos para ganar. En parte, dicen, los directores de finanzas vacilan debido a la preocupación por la seguridad. También en parte, tratan de sacarle algún sentido a la banca del mundo real en la región, independientemente de las glorias del mundo virtual que nos esperan. Quieren eficiencia en la Internet, pero una buena parte de su trabajo cotidiano es confusa.

Estas son sus cinco reglas para la banca electrónica empresarial.

REGLA NO. 1:

Solicitar normas uniformes. Mover dinero en América Latina puede ser tan divertido como pastorear gatos, dicen los presidentes de finanzas. Las reglas varían mucho según el país, y los bancos deben aceptar las normas de cada país. Está bien que haya alguna regulación, pero la falta de normas internacionales dificulta las cosas.

A medida que los países forman zonas comerciales, deben armonizar las regulaciones. Una moneda unificada en América Latina daría un gran impulso, pero los países deben por lo menos establecer reglas que fomenten flujos monetarios pronosticables. Los bancos pueden pedir a los gobiernos una mayor similitud en las reglas y las leyes que rigen las transacciones.

Sin reglas unificadas, las grandes empresas usarán adelantos en banca electrónica en vez de centralizar operaciones internacionales, como hizo la compañía de interconexión de datos 3Com, que dirige sus operaciones financieras desde Santa Clara, California.

"Fue de gran ayuda. Por ejemplo, incluso cuando estoy en Miami puedo aprobar pagos especiales", dice Adriano Gaudencio, presidente de finanzas de 3Com para...

To continue reading

FREE SIGN UP