Aló, ¿quién habla?

AuthorCase, Brendan M.
PositionComunicaciones, M

Hubo un tiempo en que los mexicanos pagaban una bicoca por el deficiente servicio telefónico nacional. Pero dos años después de la apertura del sector, aunque el servicio ha mejorado, crea nuevos dolores de cabeza para los usuarios. El problema más reciente es que los habitantes de la capital mexicana deben discar el 5 antes de cada llamada local como parte del nuevo sistema de números de ocho dígitos, que comenzó en febrero.

La buena noticia es que este sistema de ocho dígitos permitirá usar millones de nuevas combinaciones, lo suficiente para satisfacer la demanda durante los próximos 40 años. El nuevo sistema permitirá a las nuevas empresas telefónicas competir con el antiguo monopolio Teléfonos de México más adelante este año.

La mala noticia es que la transición ha sido problemática. Los capitalinos pronto percibieron que discar el 5 podía ser una experiencia abrumadora. Hay veces que es necesario discar el 5, otras no. En ocasiones, cuando la persona marca el 5, escucha una grabación de Telmex recordándole que debe discar el 5.

"La voz de esa mujer me tiene loca", se queja Mónica Grados, de 30 años y analista financiera. "Mis llamadas nunca se completan".

El volumen de llamadas equivocadas también ha aumentado. En una empresa constructora, por ejemplo, la secretaría...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT