Más allá del mate: asociación uruguayo-argentina crea y exporta sus propias marcas de té.

AuthorSreeharsha, Vinod

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

INTIZEN

Industria: Bebidas

Fundada: 2003 en Argentina

Sede: Buenos Aires

CEO: Guillermo Casarotti

2003

BUENOS AIRES -- Los entusiastas del té Inés Berton y Guillermo Casarotti lanzaron sus propias empresas antes de asociarse en un nuevo proyecto para convencer a los sudamericanos de probar otros mezclas además del tradicional mate.

El destino y la pasión de ambos por el té hizo que los empresarios se acercaran y tras varios años de éxito independiente y colaboración informal, constituyeran una empresa conjunta, Chamana, en 2008.

Sin embargo, las aspiraciones de Berton fueron puestas a prueba por acontecimientos terribles. Cuando regresaba a su país, tras una década de permanencia en Nueva York, mientras aterrizaba el avión, el 20 de diciembre de 2001, el presidente Fernando de la Rúa abandonaba el cargo en uno de los momentos más sombríos de la implosión financiera de Argentina.

Berton, de 29 años, no se dejó intimidar por la mala situación económica. Estaba convencida de que una cantidad suficiente de argentinos aún tenía ingresos disponibles y que a raíz de los altos costos de los viajes internacionales permanecerían más tiempo en sus hogares. También se dio cuenta de que las clases medias recurrían a las culturas asiáticas en busca de inspiración durante la crisis. Berton siguió adelante y en 2002, con sólo $132, lanzó Tealosophy en su apartamento, donde preparaba sus propias combinaciones especiales de té con ingredientes de todo el mundo.

Berton se conoció a Casarotti, también empresario del rubro del té, cuando él se enteró de Berton y se puso en contacto con ella. En 2003, Casarotti había fundado su empresa de té, IntiZen, con $150,000 de sus ahorros personales y financiamiento que había reunido de familiares y amigos. Ese mismo año los dos comenzaron a colaborar, combinando la sólida experiencia comercial de Casarotti con la habilidad para mezclar hojas de Berton.

Casarotti, oriundo de Uruguay, quedó fascinado por el té en sus años 20 mientras recorría Francia como mochilero. Obtuvo una maestría en administración de empresas en Cornell University, se mudó a Buenos Aires en la década de los 90 y trabajó en mercadeo para una serie de corporaciones multinacionales de Estados Unidos: Pepsi-Co., Kraft Foods, Burger King y Monsanto. En Monsanto, le dio la fiebre de iniciar su propia empresa. Después del agua, el té es la bebida que más se consume en el mundo. Además le brindaría la satisfacción de promocionar un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT