Alfonso Romo Garza.

AuthorBamrud, Joachim
PositionEjecutivo mexicano gana premio de negocios 1997 - TA: Mexican executive wins 1997 business award

GERENTE MAS INNOVADOR

Este ingeniero mexicano ha combinado la experiencia, el espíritu emprendedor y una moral elevada para crear un imperio, sentando un ejemplo para otros gerentes en América Latina.

Alfonso Romo Garza, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Pulsar Internacional, adora la competencia. No sólo en los negocios, sino también en su mayor pasión fuera del trabajo: la equitación. El multimillonario mexicano se levanta todos los días al alba para montar a caballo una hora antes de ir a la oficina. Su viejo pasatiempo lo llevó a integrar el equipo mexicano de equitación en las Olimpíadas de Atlanta en 1996. Pero su dedicación al trabajo duro también ha producido un resultado impresionante en Pulsar, el conglomerado que fundó en 1981.

Atribuye gran parte de su éxito a lo que aprendió en Visa-Fensa, un conglomerado diversificado de alimentos y bebidas donde pasó cinco años. Romo creó la división de alimentos de la empresa, pero le pidieron que se fuera porque tomaba demasiado la iniciativa, según expresó a la revista mexicana Expansión en una entrevista reciente.

"Aprendí mucho porque me dejaron trabajar con los mejores asesores", dijo.

Hoy se reconoce a Romo como un líder entre líderes: su estilo gerencial se caracteriza por permitir a sus ejecutivos hacer lo que les corresponde. Su rasgo principal es conceder autonomía a los equipos gerenciales para motivar su espíritu empresarial, pero a la vez guiándolos hacia una visión estratégica común y hacia un empeño de liderazgo y crecimiento dinámico, dice Dieter Holtz, gerente de comunicación empresarial de Pulsar.

Tras marcharse de Visa-Femsa, Romo estableció una pequeña cadena de panaderías, que casi perdió en la crisis de 1982. Pero más importante aún fue que fundó el Grupo Pulsar, que creció hasta convertirse en un conglomerado de US$2.800 millones con intereses en biotecnología agrícola, envasado, construcción, distribución y tecnología de la información, y 25.000 empleados en más de 110 países. En julio de 1997, Pulsar vendió su rama tabacalera, Cigarrera La Moderna, a British-American Tobacco por US$1.700 millones.

A los 47 años, Romo es uno de los principales representantes de la nueva generación de ejecutivos mexicanos, que prefieren concentrarse en los resultados y abandonan el paternalismo tradicional. No extraña entonces que Romo haya manifestado admiración por ejecutivos de mentalidad similar, como Lorenzo Zambrano, de Cemex, y Carlos Slim, del Grupo Carso.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT