Alcance global de las escuelas de negocios: una MBA Maestría en Administración de Empresas cerca de ti, o a lo sumo a pocas horas de vuelo.

AuthorJones, Forrest

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Aun con un título en ingeniería informática y experiencia laboral en Microsoft en su haber, Rodrigo Tarrats sentía que carecía de una credencial clave que le abriera las puertas de una oficina lujosa en una corporación multinacional.

Por eso, después de que este mexicano de 30 años finalizó su trabajo en la cartera de productos Office de Microsoft, comenzó a averiguar sobre los posibles programas de estudio en escuelas de negocios y encontró en Thunderbird School of Global Management el mejor lugar para realizar su Maestría en Administración de Empresas (MBA). Más tarde descubrió algo aun mejor sobre esta universidad, con sede en Glendale, Arizona: la maestría en Thunderbird vendría a él.

En un programa diseñado para profesionales que trabajan en la región, Thunderbird y el Tecnológico de Monterrey, casualmente la universidad donde se graduó Tarrats, se asociaron para ofrecer una MBA en forma conjunta. El programa permite a estudiantes como Tarrats estudiar en México, asistir a clases los fines de semana y recibir el trabajo de clase vía satélite junto al resto de sus compañeros en el campus de Ciudad de México. Al finalizar el programa de 21 meses de duración, Tarrats obtendrá un diploma de una universidad reconocida por las corporaciones de todo el mundo. Y ahorrará dinero, ya que la matrícula que paga es inferior a la que pagaría por seguir una carrera de tiempo completo en Estados Unidos.

"Thunderbird es excelente, en especial por la diversidad y toda la experiencia global de esta MBA", comenta Tarrats. "Fue una combinación perfecta".

Thunderbird no es la única en lo que se refiere a su alcance internacional o en el intento de ejercer influencia para que su nombre trascienda las fronteras y así obtener mayor atención. Además de ampliarse para establecer campus con socios en otros países, una cantidad de escuelas de negocios se están asociando con universidades de Latinoamérica en programas que llevan a estudiantes de la región para culminar sus carreras de administración en los campus de Estados Unidos. Otros han establecido centros regionales donde ofrecen programas ejecutivos para participantes que estén dispuestos a viajar regularmente para tomar sus clases.

Las escuelas de negocios también han impulsado sus credenciales internacionales en programas de MBA nacionales. Según la Asociación para Avanzar Escuelas Universitarias de Negocios, que se encarga de homologar oficialmente a las escuelas de negocios, hubo 129 escuelas que ofrecieron algún tipo de título internacional de negocios durante el año lectivo 2001-2002. Según la asociación, seis años más tarde, 152 escuelas ofrecen estos programas. Y estas cifras no reflejan la cantidad de alianzas nuevas que las escuelas de negocios han establecido para permitir que los estudiantes lleven adelante sus estudios en campus asociados alrededor del mundo.

Claramente, la demanda de títulos internacionales va en aumento y las escuelas compiten para satisfacer dicha demanda.

Uno de los líderes en el área, la Kellog School of Management, llegó a la conclusión de que su programa necesitaba crecer más allá de Northwestern University. Así que además del programa de tiempo completo que ofrece Kellogg en su campus de Evanston, Illinois, la escuela ofrece maestrías en Administración de Empresas en otras ciudades del mundo para llegar a los ejecutivos de Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica. La escuela espera seguir siendo competitiva a través de estos programas de MBA para ejecutivos.

"Cuando estaba en la universidad, un maestro solía decirnos que llegaría el día [en] que, si los estudiantes no pudieran acercarse a nosotros, nosotros deberíamos ir a ellos", explica el decano de Kellogg, Dipak C. Jain. "Eso mismo es lo que está sucediendo en la actualidad".

Los ejecutivos que desean obtener una MBA en Kellog pueden estudiar en las universidades asociadas en Hong Kong, Frankfurt, Tel Aviv y Miami, donde las clases están a cargo de profesores de Kellogg y de profesores universitarios de las universidades locales en el campus de Kellogg.

Kellogg seleccionó cuidadosamente estas ciudades a través de un proceso de toma de decisiones que en muchos casos llevó entre dos y tres años, afirma Jain.

"No contamos con la amplitud de banda suficiente para estar en todos lados", expresa Jain. Pero al establecer las filiales, la universidad analizó la facilidad de transporte hacia los distintos lugares, como así también la competencia local, las cuestiones relacionadas con el idioma y el tamaño del mercado. En la década del noventa, por ejemplo, se eligió a Hong Kong en lugar de Pekín por las conexiones aéreas y por las dificultades para obtener visas para estudiar en China.

LOS ESTUDIANTES VIAJAN A LOS CAMPUS INTERNACIONALES PARA LOS PROGRAMAS MBA

Las cuatro ciudades también se eligieron por el rol que desempeñan como centros de negocios en ascenso. Con la mira puesta en Latinoamérica, Miami ofreció su proximidad a la región para permitir que los estudiantes de la región del Caribe, Centro y Sudamérica estudien con aspirantes a una MBA de la región sudeste de Estados Unidos.

Pero incluso ni la planificación más cuidadosa puede prevenir lo inesperado. En el año 2005, el huracán Wilma arrasó el inicio del programa de educación para ejecutivos en Miami, pero en la actualidad la oferta de MBA ya está en funcionamiento.

Los estudiantes inscritos en los programas de educación para ejecutivos pueden estudiar en cualquiera de los cuatro campus internacionales si están dispuestos a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT