Alberto Baillères González: Presidente, Grupo Bal.

AuthorGutiérrez, Santiago
PositionEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Alberto Baillères González convirtió un grupo de 15 compañías que en los ochenta incluían productoras de cerveza y bebidas en un gigante minero y comercial. Hoy el Grupo Bal controla empresas como las mineras Industrias Peñoles--el mayor productor mundial de plata afinada--y Fresnillo--primer productor de plata primaria del mundo--, la cadena detallista El Palacio de Hierro, la aseguradora GNP, la Afore Profuturo, Médica Móvil, Valmex, Mexicana de Valores, Crédito Afianzador, además de negocios agropecuarios y recientemente una nueva filial en el sector de energía. La enorme transformación del conglomerado es el diseño de este mexicano que ama profundamente a su país, que se apasiona por sus empresas y que a pesar de sus éxitos sabe llevar el ego "con las riendas cortas".

¿CUÁL DEBE SER EL BALANCE PARA QUE UN CONGLOMERADO SEA EXITOSO Y PERDURE?

Yo parto de cuatro principios: primero, que el portafolio de negocios diversifique los riesgos relevantes que se presentan en una economía específica; segundo, que cada compañía se valga por sí misma, es decir, que no haya subsidios cruzados; tercero, que cada unidad de negocio sea rentable y eficiente; y cuarto, que el grupo capitalice las sinergias identificadas.

¿CUÁL PODRÍA SER EL PRÓXIMO PASO PARA DESARROLLAR EL NEGOCIO FINANCIERO DEL GRUPO? ¿UN BANCO?

En el pasado operamos un banco que fue expropiado por el Estado en 1982. No tenemos planes de participar en el sector bancario pues es una industria que requiere grandes economías de escala para operar con eficiencia.

¿HA TOMADO ALGUNA DECISIÓN DE NEGOCIOS DE LA QUE SE ARREPIENTA?

No lo sé ... Aunque reconozco que algunas posibles oportunidades se me fueron, no me arrepiento. Gracias a Dios, creo que mis "angelitos de la guarda" me han protegido. Quién sabe cómo me habría ido si me hubiera metido en algunos negocios, aunque quizá en otras ocasiones habría tenido éxito ... Creo que cada decisión que tomé fue la que me pareció más adecuada en su momento; por eso, los procesos de toma de decisiones tienen que ser muy profundos, objetivos y cuidadosos, nunca tomados a la ligera o motivados por el ego. Y) siempre digo que hay que controlar el ego. Es cierto que sin él los seres humanos no podríamos sobrevivir--es parte de nuestro ser--, pero es preciso "traerlo con las riendas cortas" para que no se desboque ni se produzca un descalabro.

¿CUÁL ES SU MAYOR FORTALEZA COMO ADMINISTRADOR Y COMO SER HUMANO?

Por la debida modestia, yo no...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT