Aire fresco.

AuthorMandel-Campbell, Andrea
PositionAmerican Airlines compra participaci

La participación de American Airlines en Aerolíneas Argentinas desata un duelo por el caldeado mercado de la aviación en Latinoamérica.

En la guerra que libran las aerolíneas estadounidenses por poner el pie en el mercado latinoamericano de la aviación acaba de terminar una nueva batalla: American Aírlines derrotó a Continental Airlines en la compra de una participación minoritaria en la compañía holding que controla Aerolíneas Argentinas, y Austral, su filial de vuelos nacionales.

Con la transacción, American consigue su primer socio en la región, además de acceso a las rutas del Mercosur, para hacer frente a la red de su archirrival, United Airlines, que tiene un acuerdo de código compartido con Varig, de Brasil. Continental (que ya ha perdido dos batallas en esta campaña, la primera a manos de Delta Airlines por una participación en Aeroperú) se ha quedado en el aire.

Muchos argentinos se alegran de que Iberia esté a punto de comprar un boleto sin regreso hacia España. Desde que Aerolíneas se privatizó en 1990, ha estado al borde del abismo financiero, con la acumulación de casi US$1.000 millones en deudas, mientras veía evaporarse su cuota de mercado. La culpa del desastre cayó directamente sobre Iberia.

A pesar de sus problemas, Aerolíneas todavía cuenta con algunos activos valiosos. Una cláusula en el contrato de privatización le otorga a Aerolíneas la exclusividad de vuelos largos hasta noviembre del 2000. Pero la mitad de esos vuelos no salen por la falta de aviones. Todo esto encaja perfectamente en los planes de American. "Nos da un mayor acceso a Argentina y a su red de vuelos nacionales, y nos permite ampliar nuestra red de Sudaméríca a Europa", afirma Martha Patin, portavoz de American. "Y también nos pemute compensar la alianza de Uníted con Varig".

La adquisición de una participación del 10% en Interinvest Holdings Company, empresa matriz de Aerolíneas y Austral, es para American sólo el comienzo de complicadas jugadas en la estructura de propiedad de la abrumada Aerolíneas, que significarán grandes cambios en la administración de las dos aerolíneas argentinas.

Interinvest posee el 84% de Aerolíneas y el 90% de Austral. El gobierno argentino y los trabajadores de las aerolíneas tienen la participación restante. Antes de la privatización, la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI), empresa estatal que controla Iberia, era propietaria del 49% de Interinvest a través de otra compañía holding, Andes Holdings. SEPI tiene ahora...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT