Agustín Carstens: el muy respetado banquero central de México.

AuthorAgren, David

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

FINANCISTA DEL AÑO

AGUSTIN CARSTENS

GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO -- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, saltó a la fama internacional durante el verano gracias a su postulación para ser director general del Fondo Monetario Internacional. Carstens llamó a que el Fondo rompiera con la tradición de elegir a un europeo en vez de a un candidato de una economía emergente.

El intento de Carstens no dio frutos, pero el ejecutivo no se arrepiente. "Creo que fue un proceso exitoso. (...) Fue positivo que prácticamente en todos lados un mexicano fuera considerado un candidato creíble para esa posición", dice Carstens a Latin Trade durante una entrevista desde el quinto piso del Banco de México en el Centro Histórico de la capital. "AI perder, ganamos".

Que un funcionario financiero mexicano fuera considerado para el puesto más alto del FMI muestra cuánto ha avanzado México desde la crisis del peso y las calamidades económicas de décadas pasadas.

Además, la candidatura de Carstens dio una exposición positiva a un país que enfrenta un problema de violencia relacionada con las drogas en algunas regiones, pero que ha emergido como un improbable modelo de prudencia macroeconómica. El crecimiento del PIB en México alcanzaría el 4.5 por ciento en 2011, el sistema financiero es sólido, el peso es estable y las exportaciones están creciendo con fuerza.

La candidatura de Carstens también mostró una agenda para un cambio en el FMI, que el ejecutivo considera necesario dado el cambio en el orden económico mundial. Las economías emergentes han tenido un buen desempeño, mientras que las de los Estados Unidos y Europa han quedado sepultadas bajo una montaña de deuda y procesos disfuncionales. Elegir a un europeo, dice Carstens, no tiene mucho sentido. "En una situación en la que Europa está en crisis, (...) donde Europa ha perdido una enorme cantidad de peso en la economía mundial, (...) Europa está sobre-representada en el Fondo", asegura. "Mi percepción es que (...) leso] socava la legitimidad del Fondo".

Carstens sabe de lo que habla. Ávido fanático del béisbol, tiene un doctorado en economía de la Universidad de Chicago y fue vicedirector ejecutivo del FMI antes de regresara México como secretario de finanzas a fin de 2006 y luego moverse al banco central tres años después. Comenzó su carrera en el Banco de México y sintió el dolor de una crisis financiera y una degradación de la calificación soberana de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT