Aguas turbulentas.

AuthorBamrud, Joachim
PositionAm

Las compañías de flete marítimo que operan en Latinoamérica están preocupadas por el futuro ante el lento crecimiento en 1998.

Las empresas navieras enfrentan una mar mucho más picada de lo esperado en Latino-américa: el crecimiento del flete marítimo se reduce, la capacidad va en aumento y las tarifas bajan. A estas firmas, que transportan la mayor parte de la mercancía que se mueve en América Latina, les preocupa que este año pueda repetirse la debilidad de la demanda que afectó a 1998.

"Para lo que esperábamos, fue muy decepcionante", dice P. Elliott Burnside, presidente de Crowley American Transport, una de las mayores navieras estadounidenses que operan en América Latina. "La baja fue mayor de lo esperado", dijo.

Sin embargo, Crowley esperaba que 1998 concluyera en términos similares a los de 1997. La declinación en Brasil y Argentina se compensó con el crecimiento en Chile y Centroamérica.

Según DRI/McGraw Hill, el total de carga latinoamericana en contenedores debía llegar a casi 6 millones de unidades en 1998, un alza del 4,9% sobre 1997.

La mayor parte de la carga en contenedores que se transporta desde Latinoamérica hacia EU es bananos, prendas de vestir y calzado, café, frutas y legumbres, además de piezas para autos y papel. En sentido contrario se transporta algodón, papel, resinas, equipamiento de televisión, así como autos y piezas, según PIERS, una división de The Journal of Commerce.

Aunque la actividad comercial creció en 1998, el ritmo fue menor que el 13,8% para toda la carga en contenedores que alcanzó en 1997, según DRI.

Este ritmo más lento no es el único obstáculo que enfrentan las navieras. Debido a que aumentaron su capacidad de carga, y a la llegada al mercado de nuevas empresas, en 1998 hubo un exceso de capacidad sustancial, y se espera que la situación se mantenga en 1999.

"No cabe duda que fue un año turbulento", dice Robert Ellis, vicepresidente de la naviera Columbus Lines, con sede en Estados Unidos, y filial de la alemana Hamburg Sud. Aunque el volumen de carga creció, los ingresos bajaron debido a la reducción de las tarifas, afirma Ellis.

Transportación Marítima Mexicana (TMM) creció ligeramente en 1998, impulsada por el aumento del comercio entre México y Estados Unidos, especialmente en el primer semestre del año, afirman ejecutivos de la empresa.

Sin embargo, algunos transportistas marítimos esperaban ver aumentos claros.

"No hay duda de que crecimos en comparación con 1997", dice Kim Gadegaard...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT