Los efectos de El Niño.

AuthorStinson, Douglass
PositionLos principales productos agr

A pesar de los grandes daños causados por el fenómeno meteorológico, los principales productos agrícolas de América Latina no han sido perjudicados.

Las estrategias de comercialización ante el fenómeno de El Niño se convirtieron en el tema de moda a principios de este año en el Chicago Board of Trade y el Chicago Mercantile Exchange, las dos mayores bolsas de productos básicos del mundo. ¿Quién sabía las mejores posiciones de futuros ante la anormal masa de agua caliente frente a las costas peruanas? Los adelantos tecnológicos permitieron a los meteorólogos seguir la pista a los cambios y pronosticar la llegada del fenómeno, que ocurre con una frecuencia de 12 a 15 años, con más antelación y exactitud que nunca antes. ¿Pero cómo negociar, dadas las fluctuaciones de las lluvias, que a suvez afectan las cosechas en todo el mundo?

Resultó que los corredores prácticamente no detectaron ninguna consecuencia adversa. Los abastecimientos y los precios de todos los productos (maíz, trigo, café, azúcar, y otros) se han mantenido constantes este año durante la segunda cosecha en Sudamérica, mientras los cultivos en gran parte de América Latina estarán a punto para esta estación. Las oportunas lluvias en Brasil y Argentina hasta podrían generar enormes cosechas de cereales.

Por supuesto, El Niño ha causado desgracias y pérdidas a los campesinos de la región. Las lluvias torrenciales en Centroamérica y en la costa sudamericana del Pacífico han barrido pueblos enteros y arruinado cosechas. Otras regiones han sufrido fuertes sequías que han mermado los cultivos.

La combinación de efectos ha obligado a los gobiernos a declarar estados de emergencia en Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. Las autoridades han organizado campañas de socorro y reconstrucción tras las inundaciones y varios países han pedido ayuda internacional.

Pero las catástrofes han afectado cultivos que no son esenciales en los mercados mundiales de productos básicos, o han afectado países que no producen lo suficiente para alterar el mercado. En efecto, los productores argentinos y brasileños de maíz y trigo, junto con los cafetaleros de Brasil y, en menor escala, los productores de caña de azúcar de la región, son los únicos cultivadores cuyos rendimientos afectan decisivamente los mercados mundiales.

Argentina. El Mercado de Granos de Argentina pronostica una cosecha récord de trigo de 61 millones de toneladas métricas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT