México descansa de su agitado festín de fusiones y adquisiciones: menos empresas participaron de la mesa de negociaciones en 2009 ya que para algunos la situación económica fue difícil de digerir. Inc[uso tas ambiciones del magnate de tas telecomunica han disminuido. Pero tas transacciones que se hicieron fueron extrañas y anticiparon lo que podría venir.

AuthorBuchanan, Ronald

Después de que el gigante de la panificación, el Grupo Bimbo, selló un trato a principios de 2009 para adquirir las operaciones estadounidenses de George Weston Bakeries en Canadá por $2.5 mil millones, el director de finanzas de la corporación mexicana subrayó la disminución de las ambiciones de la empresa de realizar futuras adquisiciones.

"Hemos comido todo lo que pudimos y durante un largo tiempo nos concentraremos en la digestión de lo que comimos", afirmó Guillermo Quiroz, de Bimbo, al referirse al acuerdo por el cual el grupo mexicano desplazó a Yamazaki, de Japón, como la empresa líder en la industria de la panificación en todo Estados Unidos.

Y no había demasiado margen más para que otros le siguieran los pasos con otras fusiones y adquisiciones en México durante 2009, un año en que la economía sufrió la peor disminución en picada que se recuerda. Esto se reflejó en la caída del producto interno bruto que se cree que alcanzó el 7 por ciento.

Los problemas financieros dominaron las noticias corporativas de empresas importantes como la minorista Comercial Mexicana, el fabricante de cristales Vitro y Cemex, la tercera cementera del mundo. Todas se vieron obligadas a reprogramar sus deudas en dólares y a enfrentar una reducción en las ganancias en pesos devaluados. Si bien Cemex pudo salir de ese oscuro túnel, debió vender sus intereses australianos por valor de $1.7 mil millones a su rival suizo Holcim.

Ojos puestos en Estados Unidos

Además, no muchas empresas extranjeras se iban a trasladar al país para absorber las firmas mexicanas. En todo caso, los movimientos más importantes se dieron en la dirección inversa, México se interesó por adquirir empresas en Estados Unidos y otros lugares.

Cuando el año 2009 llegaba a su fin, la unidad mexicana de las tiendas Wal-Mart, Walmex, adquirió la filial centroamericana de Wal-Mart en un acuerdo de $2.6 mil millones. Fue la primera vez que el gigante minorista con sede en Arkansas permitió a una de sus filiales extranjeras la adquisición de otra filial, un logro considerable de Wal-Mart de México, que ha continuado a la cabeza de sus competidores en ese país.

Al mismo tiempo, Femsa, la cervecera con base en Monterrey, embotelladora de Coca-Cola y empresa líder de bebidas de la región, anunció planes de desinvertir en su división de cerveza. Se espera que la competencia por adquirir la cervecera genere ofertas superiores a los $7 mil millones, con posibles compradores que incluyen a SABMiller...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT