Agitación en Bolivia.

Author:Bowen, Sally
Position:Severa estrategia econ
 
FREE EXCERPT

La politica de dialogo del general Hugo Banzer le ganó una tregua de ocho meses al principio de su gobierno el año pasado, pero a fines de marzo las cosas habían vuelto a adquirir su ritmo habitual.

Los tradicionales manifestantes de Bolivia (sindicalistas pasados de moda, maestros de izquierda y cocaleros militantes) salieron de nuevo a la calle. Mientras una ola de violencia recorría la capital, La Paz, varios pueblos mineros y el "trópico de Cochabamba", donde se cultiva coca, hubo decenas de manifestantes y un puñado de muertos en los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Parecía inminente un estado de sitio.

Los nuevos problemas tienen su origen en el resentimiento contra la severa estrategia económica adoptada por el nuevo gobierno. Los aumentos salariales en el sector público se linútarán al 6,5%, exactamente a tono con la inflación prevista para 1998. Pero los bolivianos se quejan de que ya han absorbido el impacto de un incremento del 25% en el precio de la gasolina a fines de 1997, con su inevitable efecto dominó en los precios básicos del transporte y los alimentos.

Los cocaleros tienen sus propios problemas, En su decisión política más clara hasta la fecha, el general Banzer prometió erradicar las 38.000 hectáreas de cultivos "ilícitos" de coca antes del fin de su período presidencial en el 2002. Desde abril, se reduce gradualmente la compensación monetaria que los cocaleros disfrutaban desde hace tiempo por cambiar sus cultivos de coca por cultivos legales; al final, teóricamente sólo quedarán unas pocas hectáreas destinadas a la coca para usos tradicionales y medicinales.

Evo Morales, el líder de los cocaleros "litantes y ahora también congresista, afirma que las tensiones se incrementarán si la nueva política afecta a los cocaleros. Partidarios de Morales levantaron la mayor parte de las barricadas que bloquearon seriamente las comunicaciones en Bolivia en abril.

Pero no son sólo los opositores tradicionales de los gobiernos sucesivos los que se quejan. Inversionistas extranjeros recién llegados también se muestran preocupados de que las incoherencias en el seno de la "megacoalición" de gobierno pongan en peligro las reglas de libre mercado establecidas por el gobierno anterior, el del reformista Gonzalo Sánchez de Lozada. En especial, es causa de preocupación una nueva ley de la bolsa de valores y modificaciones al sistema de regulaciones...

To continue reading

FREE SIGN UP