El agente que llegó del frío.

AuthorA. Dempsey, Mary
PositionGerardo Concas, industria del turismo - TT: The agent that came to the river. - TA: Gerardo Concas, travel industry

Un peruano pionero de los viajes a Latinoamérica prueba con los cafés cibernéticos de viajes.

Mas que cualquier otra cosa, Gerardo Concas se acuerda del frío.

Al recordar su llegada a Nueva York, el entonces joven de 19 años en su primera aventura fuera de Perú, Concas confió DEL OTRO LADO equivocadamente en sus experiencias de limeño en la mayor ciudad de Estados Unidos. "En Lima, si el sol está afuera, no hace frío", recuerda Concas, de 54 años. "En Nueva York miré por la ventana, vi que el sol brillaba y salí afuera sin abrigo".

El sol brillaba, pero era un gélido y luminoso día de marzo.

Concas ahora se ríe de su fallido cálculo meteorológico, un paso en falso en una carrera por lo demás estelar. Este peruano fue uno de los primeros en reconocer el nicho sin explotar en el mercado de viajes en Estados Unidos: los inmigrantes de habla española que van de vacaciones a su tierra natal. Concas estableció relaciones con muchas agencias de viajes de gran volumen y estos días es el mayor vendedor de boletos de Continental Airlines hacia Latinoamérica.

"Si usted le da a un peruano las herramientas necesarias, puede hacer cualquier cosa. Pero cuando yo era joven, Perú era un país sin herramientas", afirma Concas, presidente de Costamar Travel, Cruise and Tours.

Con el pasar de los años, Concas convirtió una oficina de reservación de boletos aéreos que operaba en la joyería de su suegro en Nueva Jersey, en una red de agencias de viajes que abarca dos continentes. Al consolidar la venta de boletos aéreos, habitaciones de hotel y camarotes en barcos de crucero --comprando en grandes cantidades para después revenderlas a sus clientes-- ha puesto en dificultades a sus competidores.

Costamar opera 55 locales de viajes, entre ellas una agencia en Ecuador, una en Los Angeles inaugurada en mayo de este año y tres en su natal Perú, donde planea agregar siete locales más. En diciembre de 1999 Costamar inauguró una oficina en Bogotá tres meses después de adquirir una red de agencias de viajes de Río de Janeiro, vinculada con 600 agentes y US$600 millones anuales en ventas. Continental cuenta con Concas para poder ganar algún terreno en Brasil, donde no le ha ido muy bien.

Concas aceptó el estilo norteamericano de hacer negocios, pero no se olvidó de sus raíces sudamericanas. Se casó con una peruana, enseñó a sus dos hijos a hablar, leer y escribir español y visita Perú con frecuencia. A la hora de la cena, en la residencia de los Concas se siente el aroma...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT