Los aeropuertos nuevos y con mejoras y una nueva aerolínea ofrecen esperanza a los extenuados viajeros.

AuthorBachelor, Blane

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Con seis aeropuertos nuevos en construcción, la expansión de proyectos planificados o recientemente completados en otros cinco, la introducción de una nueva aerolínea y la competencia entre las aerolíneas existentes en el país, se avizoran cambios en el mercado de los viajes de negocios en Brasil.

Los viajeros de negocios podrán disfrutar pronto de los beneficios generados por esa competencia y expansión: más rutas, precios de boletos reducidos, comodidades adicionales como WiFi en aeropuertos y pantallas personales de televisión en los vuelos.

Según la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), con sede en Miami, el tráfico aéreo aumentó un 7.8% en Latinoamérica desde enero a septiembre de 2008, comparado con un aumento de solo el 0.9% en Estados Unidos y un 0.5% en Europa durante el mismo período. El aumento de América Latina también eclipsa la cifra global del 3.3%, según ALTA.

Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, está liderando el crecimiento en la región. "Aún hay mucho potencial allí y lo estamos viendo", afirma el director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten. "A eso se le suma el hecho de que la economía brasileña se ha mantenido consistentemente sólida, la inflación se ha mantenido en los niveles más bajos de los últimos 40 años y el PIB ha sido positivo y constante".

El empresario y veterano de la industria de las aerolíneas David Neeleman es un gran defensor de ese potencial. Mientras Gol lucha por la compra de Varig y TAM continúa su expansión, el fundador y ex director ejecutivo de JetBlue de Estados Unidos ha introducido un nuevo competidor en los cielos brasileños: Azul.

Siguiendo el diseño de JetBlue y originariamente apodada "JetBrazil" por la prensa, Azul utilizará muchas de las innovaciones que Neeleman, nacido en Brasil, implementó en JetBlue, que incluyen asientos de cuero, más espacio para las piernas, servicio a bordo y televisores en los respaldos de los asientos. Al cierre de esta edición, Azul comenzó a prestar servicios a mediados de diciembre de 2008, con cinco jets de Embraer. Además, Neeleman piensa agregar aviónes hasta tener 36 en servicio para 2011.

La nueva aerolínea está dispuesta a cambiar drásticamente el rostro del mercado aéreo en Brasil. En primer lugar, ofrecerá vuelos directos y sin escalas (ideal para los viajeros de negocios, pero muy poco habitual en la mayoría de los mercados de este país) entre aproximadamente 25 ciudades del Brasil. Además, los bajos costos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT