Por todo lo alto: Aeroperu recibe una inyección de capital y Delta un impulso en Sudamérica.

AuthorStinson, Douglass
PositionIndustria de la aviaci

Aeroperu recibe una inyección de capital y Delta un impulso en Sudamérica.

Aeroperu, el diamante en bruto de la aviación peruana, tiene un nuevo orfebre. Delta Airlines, de EU, opina que puede hacer brillar a la aerolínea, que tiene una ubicación estratégica, y convertirla en la rama sudamericana de una red mundial.

Delta ha aceptado tentativamente un acuerdo de mercadeo por 10 años con la ex aerolínea nacional de Perú. Delta también adquirirá un interés del 35% en Aeroperu, suponiendo que todo marche bien antes de la firma final del convenio, que podría ser en agosto.

"Es un buen matrimonio", señala Mike DeBakey, presidente de la operadora de turismo peruana Receptour y ex ejecutivo de la difunta aerolínea Braniff. "Aeroperu necesita aviones y Delta confiará en la administración de Aeroperu para dirigir la operación sudamericana".

Con más derechos de ruta a destinos extranjeros que cualquier otra aerolínea latinoamericana, y con su posición en el umbral de Mercosur, Aeroperu ha sido el objetivo de los planes de expansión de otras aerolíneas durante casi una década.

Aeromexico pensó que podría brillar con Aeroperu en 1992, cuando adquirió la línea nacional peruana en la primera subasta de privatización. Aeroperu estaba hundida en un mar de deudas, sus aviones eran viejos y estaban en mal estado y los administradores estatales habían dejado sus cuentas en la ruina.

Problemas propios. Aeromexico planeaba convertir a Aeroperu en su ala internacional, aprovechando el servicio a Europa y varias ciudades estadounidenses, a la vez que creaba un centro para atender los prósperos mercados del Mercosur y el creciente tráfico interamericano. Pero la turbulencia financiera de Aeromexico dejó en el aire a Aeroperu. Aeromexico se fue a la quiebra poco después de la adquisición, y los planes para su prima del sur nunca se materializaron, incluso cuando la competencia de aerolíneas estadounidenses como American, United y Continental entró en la región.

Más recientemente, Continental hizo una maniobra para quitarle a Aeromexico parte de la propiedad de Aeroperu. Pero fuentes cercanas a las negociaciones dicen que las conversaciones se estancaron por la demanda de Continental de controlar la administración de la línea peruana.

Y entonces llegó Delta, la última aerolínea norteamericana que pone en la mira al floreciente mercado de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT