En el aire: un nueva aerolínea colombiana quiere empezar a volar, aunque por ahora tenga las alas cortadas.

Author:Muse, Toby
Position:Avianca; F
 
FREE EXCERPT

Los inversionistas le están apostando a una nueva aerolínea internacional aún cuando todavía no tenga permiso para hacer vuelos domésticos. Fundada recientemente por un banquero y un piloto, la nueva aerolínea, llamada Fénix, quiere levantarse entre las cenizas de la aerolínea nacional en bancarrota, Avianca.

Fénix, que espera alquilar seis aviones para comenzar sus servicios a finales del año, espera aprovechar el creciente tráfico aéreo entre Colombia y países como EE.UU. y España donde vive una extensa comunidad de colombianos. Durante la década de 1990, muchos colombianos salieron del país presionados por una guerra civil de cuatro décadas. Aunque algunos están regresando, aún hay muchos colombianos viviendo fuera del país.

"Según el gobierno, entre 1.5 y 2 millones de colombianos viven en Europa y quieren viajar regularmente a Colombia", dice Guillermo Chavarriaga, co-fundador y ex piloto de las aerolíneas colombianas Tampa y ACES.

A Fénix le importa Europa porque por ahora no puede volar dentro de Colombia o a EE.,UU. (sólo puede entrar y salir del país desde Bogotá), La Aeronáutica Civil colombiana le negó su solicitud de rutas nacionales y a EE.UU., alegando que no hay espacio disponible para rutas fijas dentro del acuerdo entre los gobiernos de Colombia y EE.UU.

La aerolínea sí puede volar a Frankfurt, París, Londres, Roma, San Juan de Puerto Rico, Caracas, Quito, Lima y Santiago de Chile. Mientras espera a que la Aeronáutica Civil defina su situación, Fénix se dedicará a volar entre Europa y Latinoamérica para acumular clientes.

"Estamos trayendo a Colombia el modelo de las aerolíneas de bajos costos", dice Luis Gómez, uno de los fundadores de Fénix y ejecutivo de Recursos Corporativos, banco de inversión en Bogotá. "Ofreceremos el menor precio posible por un tiquete".

El mercado de los viajes aéreos en Colombia está en alza. Entre 1993 y 2003 su tamaño aumentó debido al tráfico de pasajeros internacionales. En 1993, 1.8 millones de pasajeros entraron o salieron de Colombia. Para 2003, la cifra aumentó a 2.94 millones, un 63% más que 10 años atrás. Durante ese mismo período el tráfico doméstico creció en un 13%, llegando a 7.44 millones.

Las rutas domésticas que la aerolínea quisiera tener incluyen ciudades principales como Cali y Medellín. La isla de San Andrés y Cartagena, en el Caribe, y Leticia, sobre el río Amazonas, son algunos destinos turísticos domésticos que la aerolínea busca obtener. Todos los vuelos pasarían primero...

To continue reading

FREE SIGN UP