Las aduanas, un obstáculo real: cada día de demora de una carga en las fronteras puede disminuir el comercio entre el uno y el siete por ciento, dice un informe del BID.

Author:Mej
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Los procesos aduaneros son clave en el comercio y en el proceso logístico que permite que un producto fabricado en cualquier parte del mundo llegue a los consumidores finales en el tiempo correcto y al precio correcto.

Es tan importante la aduana en la logística que, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada día de espera de la carga puede reducir el comercio en un uno por ciento. El impacto es mayor en productos perecederos, ya que el comercio se puede reducir en hasta siete por ciento por cada día de espera. Es decir, los procesos de aduanas tienen un claro potencial de crear o destruir riqueza facilitando o generando dificultades para el comercio global.

"Las aduanas son además fundamentales para la estabilidad fiscal de los países. En América Latina las aduanas pueden recibir entre el 30 y el 50 por ciento de los ingresos fiscales de los países", dijo a Latin Trade Manuel Márquez Farina, especialista líder en aduanas del BID.

Según Márquez, datos del Foro Económico Mundial indican que América Latina es una de las regiones del mundo con menor eficiencia en procedimientos aduaneros. En una escala en la que uno es muy ineficiente y siete muy eficiente La Unión Europea y Norteamérica tienen una calificación cercana a cinco, mientras América Latina está por debajo de 3,7.

Todo esto tiende a convertirse en barrera al comercio, lo que implica costos. Según investigación del BID, los costos derivados de los pasos fronterizos representan hasta el 15 por ciento del valor total de los bienes comercializados.

LA CLAVE ESTÁ EN EL PROCESO

En general cuando se habla de comercio y logística, se piensa que los países necesitan inversiones muy altas en infraestructura de puertos, carreteras y otras obras de gran escala. Sin embargo, Márquez resalta que solo el 25 por ciento de los retrasos del comercio se deben a deficiencias en las carreteras o en los puertos. El 75 por ciento restante se debe a procesos ineficientes. Qué tanto se revisa una carga puede hacer la diferencia en un proceso de aduana. De acuerdo con Márquez, las aduanas más eficientes del mundo son las que revisan un menor porcentaje de carga.

El especialista da como ejemplo el puerto de Valencia, el primero de España y el quinto de Europa. Según Márquez, en una operación de contenedores de cinco millones de Teus al año solo se revisan 15 contenedores al día. Y en ese mismo puerto solo existen dos puntos por donde salen los camiones sin que exista...

To continue reading

FREE SIGN UP