¿Adonde el crecimiento en Panamá? Los líderes de la industria se refinen para hablar con claridad sobre el futuro y la esperanza de Panamá de sobrellevar la recesión global.

Panamá, que se fortaleció con el Canal de Panamá y su actual expansión por una suma de US$5.3 mil millones, espera superar la actual crisis financiera que azota a Estados Unidos y a la mayoría de los países del mundo.

Aunque el futuro cercano será irregular para Panamá, que hasta hace poco tiempo experimentó un auge en la construcción, el resto de Centroamérica y la región del Caribe podrían enfrentar una situación más drástica, a medida que el crecimiento económico, los préstamos y las remesas disminuyan, como resultado de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Si bien es poco lo que este pequeño país y los demás países de la región pueden hacer para detener el curso de la actual crisis financiera global, Ricaurte "Catín" Vásquez, presidente y gerente general de GE para Centroamérica y el Caribe, sugirió una manera de ayudar a Washington.

"Latinoamérica tiene vasta experiencia en este tipo de crisis financiera", afirmó Vásquez en una reunión del Consejo BRAVO en la Ciudad de Panamá el 27 de febrero. "Podríamos enviar a algunos de nuestros funcionarios con experiencia en este tipo de situaciones al presidente Obama".

La sugerencia, que provocó risas entre los principales empresarios y líderes del gobierno presentes en la reunión organizada por la revista Latin Trade, no se trató completamente de una broma. Desde la década de 1980, cuando los incumplimientos de pagos de la deuda externa abrumaban a Latinoamérica, hasta la más reciente serie de derrumbes bancarios y de divisas, los directivos de finanzas y los ejecutivos principales tuvieron que ayudar a los países y a las empresas a atravesar épocas difíciles.

Michel Chancy, ex ganador de un premio BRAVO y actual ministro de Producción Animal en Haití, declaró que los problemas afectarían profundamente a su país a raíz de la disminución de remesas y porque los países del Caribe atraen menos inversionistas extranjeros, especialmente si se los compara con un país como Panamá.

Los premios BRAVO se otorgan todos los años a un grupo de funcionarios de gobierno, líderes del sector privado y líderes humanitarios por su contribución al progreso de Latinoamérica. Este año se cumple el 15.0 aniversario de la entrega de premios organizada por Latín Trade. Las reuniones del Consejo BRAVO se esfuerzan por congregar a los ex ganadores con los demás en la entrega de premios.

Durante el análisis en la Ciudad de Panamá, los participantes de la reunión aceptaron que los países deben enfrentar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT