ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.

Cargo:An

Ofreciendo ventajas competitivas

Una de las mayores compañías productoras de cemento del mundo, CEMEX, se ha embarcado en una nueva iniciativa de la cadena de abastecimiento global, diseñada para proveer un mejor servicio al cliente y reducir costos. En colaboración con su socio en tecnología de la información, i2 Technologies Inc., CEMEX está transformando su cadena de abastecimiento para mover los productos adecuados más rápidamente hacia sus clientes a través de un proceso integrado de pronósticos y planeamiento.

"Queremos tener inventarios en el lugar correcto, en el momento correcto, en las cantidades correctas, y asignarlos a los clientes y canales adecuados", dijo Juan Pablo San Agustín, vicepresidente ejecutivo de comercio electrónico de CEMEX.

Al finalizar en el 2001, CEMEX espera ahorrar US$20 millones anuales sólo de sus operaciones en América del Norte. Otros beneficios para el manejo efectivo de la cadena de abastecimiento incluyen rentabilidad mejorada, una mayor participación de mercado y un mayor grado de interés a la demandas del cliente.

En América Latina, como en el resto del mundo, la administración efectiva de la cadena de abastecimiento (SCM) ya no representa un lujo - es una herramienta esencial para el éxito en los mercados interempresariales y del consumidor. Una organización que puede ordenar materias primas de sus distribuidores en las cantidades adecuadas en el momento preciso puede ser más eficiente al fabricar sus productos. En cambio, un proceso de manufactura cuidadosamente planeado resulta en reducciones del desperdicio en el piso de la fábrica o menos horas desperdiciadas para el proveedor del servicio.

Administrar la distribución y entrega de un producto o servicio eficientemente a los comerciantes mayoristas, minoristas o directamente al consumidor final es también una herramienta vital para responder a las demandas del cliente - especialmente debido a que las expectativas del cliente con respecto a un servicio rápido y productos de calidad continúan aumentando.

Con una feroz competencia global que afecta los precios de muchos productos y servicios, la SCM brinda la oportunidad a una organización para que mejore sus márgenes operativos, mientras provee un mejor y más sensitivo servicio al cliente.

Una mayor rentabilidad y un mejor servicio al cliente son metas anheladas por la mayoría de los negocios. Pero esas son sólo el comienzo de una larga lista de beneficios posibles a través de una administración de la cadena de abastecimiento efectiva. Otras metas incluyen:

* Mayor rapidez para mercadear

* Menores costos de desarrollo

* Marco de negocios común con los socios

* Intercambio rápido de información

* Disponibilidad de herramientas analíticas y administrativas

* Inventarios reducidos

* Programas de entrega confiables.

"En el más alto nivel, la administración de la cadena de abastecimiento está ayudando a las compañías a realizar sus propias operaciones en forma más eficiente", remarcó Lane Smith, presidente de i2 Technologies en la Ciudad de México. "Todo se trata de ayudar a las compañías a acercarse a los clientes. Esto significa realizar la transición a la nueva economía y sacar ventaja de las herramientas disponibles ahora mediante comercio electrónico".

CONCEPTOS...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS