¿Adiós a las sucursales?

Author:Est
Position::Industria bancaria entra en l
 
FREE EXCERPT

Los bancos quieren poner a los latinoamericanos en línea.

Cuando Banco Santander Central Hispano (BSCH) inyectó en marzo US$529 millones al website financiero Patagon.com se hizo evidente que los bancos decididos a competir en América Latina respaldarían sus planes virtuales con dólares.

La razón es simple: la banca en línea ahorra dinero. Mucho dinero.

"Ahorramos el 90% en cada transacción en la Internet", dice Eugenio Zubiría, director de la división de Internet de Banamex, de México. "Nos cuesta US$1 la transacción en una sucursal y 10 centavos la transacción en línea".

Con ese incentivo, los bancos en América Latina se apresuran a poner a sus clientes en línea al tiempo que amplían su oferta digital. En la carrera por captar consumidores, Bradesco, de Brasil, fijó una norma al convertirse en el primer banco en ofrecer acceso gratis de Internet a sus clientes. El rival Unibanco siguió su ejemplo y ahora ambos tienen websites dinámicos e interesantes, muy distintos a los bancos no virtuales.

Banamex ofrece los últimos resultados deportivos en su website, mientras Conavi, de Colombia, promueve su "Club Abejita Conavi" para los niños de 6 a 12 años. Los chicos tienen que memorizar un número de identificación personal para conseguir libros de pegatinas con la famosa abeja de Conavi. Bancomer, de México, ofrece desde el último sorteo de la lotería hasta los titulares de los principales periódicos de la nación.

En medio de estos atractivos publicitarios están las operaciones medulares de los bancos: préstamos, pago de facturas, inversiones, solicitud de tarjetas de crédito, actualización de cuentas, cambio de dirección.

Al comenzar el 2000 la banca se precipitó hacia el espacio cibernético. La unión torpe y a veces cómica de los pesados bastiones de la vieja economía y de la escena ardiente y sensual de la Internet ha elevado el termómetro financiero.

"Las cosas se han recalentado mucho", dice Wenceslao Casares, presidente ejecutivo de Patagon. "Hay mucho alboroto pero, en realidad, si uno desconecta la Internet por una semana en América Latina no afectaría a nadie".

Todos quieren ser el número uno, pero para los bancos españoles, eso significa ser el principal en toda la región. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) fue de los primeros en ponerse en marcha al aliarse con Telefónica de España. El acuerdo entre las dos mayores compañías de España --en términos de capitalización de mercado-- contempló darle al presidente ejecutivo de...

To continue reading

FREE SIGN UP