Adelante de la cumbre: la agenda comercial increíblemente contracaída.

AuthorRothkopf, David

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

He aquí el problema: el nombre de esta revista es Latin Trade. Parecía el nombre perfecto para una revista, en especial durante la última década y media, cuando el comercio era en realidad el único tema que a Estados Unidos le interesaba hablar con Latinoamérica. Por supuesto que hubo debates ocasionales (es decir, sermones desde Washington) sobre drogas o terrorismo o Hugo Chávez, pero hasta ésos eran sobre compra y venta de cocaína, armas o petróleo. Si no fuera por el comercio, realmente no habría nada de que hablar entre los líderes de América del Norte y sus homólogos del Sur en las cumbres de más alto nivel.

Corte y cambio de escena: Cumbre de las Américas del 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago (sonido de grillos).

Ahora que el presidente Barack Obama ha quitado efectivamente el tema del comercio de la agenda de temas a tratar, solo queda posar para las fotos, conversar sobre temas intrascendentes y emitir comunicados oficiales enlatados. Por supuesto que esto no es todo debido a Obama. El golpe más grande al comercio en el 2009 hasta el momento ha sido el hecho de que la crisis económica internacional ha reducido enormemente el flujo de la importación y la exportación mundial, hasta casi un tercio respecto del año anterior. Además, las conversaciones sobre comercio de la Ronda de Doha se han estancado, y los acuerdos de Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, elogiados en su momento, están suspendidos, porque el Congreso de Estados Unidos de mayoría demócrata adoptó las políticas comerciales "Just Say No" ("Simplemente di no") que promueven los sindicatos.

Pero los murmullos de desaprobación de Washington desde la llegada del equipo de Obama proyectan un cuadro desalentador y lo han convertido en un panorama aún más desalentador. A pesar de pronunciar fórmulas antiproteccionistas de vez en cuando, el gobierno de Obama ha emitido una serie de señales que tienen dos velocidades cuando se trata del comercio: muy lenta y marcha atrás.

Rápidamente, hubo disposiciones que establecían "compre productos estadounidense" escritas en los paquetes de estímulo de Estados Unidos, lo que hace retroceder la posición tomada por el NAFTA con respecto al ingreso de camiones provenientes de México a Estados Unidos, y la retórica...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT