Un acuerdo de alto vuelo.

AuthorOgier, Thierry
PositionFusi

La fusión de la aerolínea chilena LAN Airlines con la brasileña TAM, a la que se le ha llamado LATAM Airlines, no hace sino confirmar el implacable paso de la globalización. Se han terminado ya tos tiempos de las compañías nacionales e, incluso, regionales. Hay empresas que han apostado a la expansión continental para poder competir.

Es parte "de la tendencia de las empresas a convertirse en pancontinentales", dijo Andrew Jánszky, socio gerente de la oficina en São Paulo de la firma de derecho internacional Milbank, Tweed, Hadley & McCloy.

LAN, la compañía aérea más grande de la región, y TAM, la más grande de Brasil, tienen pensado cerrar et acuerdo, valorado en 3.7 mil millones de dólares, en et segundo trimestre del año, siempre y cuando reciban et visto bueno de los organismos antimonopolio de Brasil y de Chile, algo que se prevé que ocurra.

A pesar de que el anuncio de la fusión tomó por sorpresa a la industria aeronáutica, los analistas la han aplaudido como una estrategia valiente, en una región donde las líneas aéreas han experimentado mayores beneficios que en otras partes del mundo, pero donde continúan sufriendo tas consecuencias de una compleja estructura de rutas.

"La industria de tas aerolíneas, en conjunto, saldrá beneficiada", afirmó Respicio de Espirito Santo Junior, un profesor de transporte aéreo en el Instituto Politécnico de la Universidad Federal de Río de Janeiro. "Propiciará que otras aerolíneas sean más agresivas y, quizás, que haya más fusiones".

Espírito Santo señaló que sus principales apuestas para fusiones futuras son la compañía Gol, principal competidor de TAM en Brasil, y Copa Airlines, con sede en la Ciudad de Panamá. "Copa...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT