Abriéndose caminos: seguridad en tas carreteras impulsa expansión de mayorista de gasolina.

Author:Otis, John
 
FREE EXCERPT

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

BRIO DE COLOMBIA

Industria: Gasolina

Fundada: 2002 en Colombia

Sede: Bogotá

Pres: Juan Antonio Pérez

2002

BOGOTÁ -- Cuando Alvaro Uribe asumió la presidencia en 2002, prometió mejorar la seguridad, especialmente en las carreteras donde los guerrilleros marxistas habitualmente robaban camiones, quemaban autobuses y secuestraban automovilistas. Los secuestros eran tan comunes, que muchos colombianos simplemente se rehusaban a realizar viajes largos por carretera.

En medio del caos, las gasolineras ubicadas en los caminos estaban lejos de ser buenos negocios. Sin embargo, un grupo de propietarios independientes de gasolineras descontentos con sus contratos con Terpel, el líder del mercado, y con otros distribuidores, decidieron unirse y crear su propia compañía de distribución mayorista. Brio de Colombia S.A. se formó en el año 2002.

Como todo recién llegado con la intención de hacerse un lugar, Brio centró sus objetivos en las áreas rurales, como el departamento del Meta, en el sur, que había sido duramente atacado por la guerrilla. La apuesta dio buenos resultados.

Durante el gobierno de Uribe, una ofensiva militar debilitó a los guerrilleros y los obligó a retirarse de zonas estratégicas. La cantidad de secuestros disminuyó de varios miles al año a menos de 200. A medida que la economía colombiana se recupera, los choferes comerciales y quienes viajaban por placer volvieron a las carreteras.

"Cuando uno se siente seguro, uno comienza a realizar nuevas inversiones", dijo Juan Antonio Pérez, presidente de Brio. "La gente está comprando maquinaria y gastando dinero. Las ventas de gasolina y lubricantes están creciendo, lo que demuestra que hay un mayor nivel de confianza".

Después de haber vendido sólo unos pocos miles de litros de gasolina en 2002 y llevado su marca a un puñado de gasolineras, el año pasado Brio vendió casi 515 millones de litros a través de una red en expansión que cuenta con 237 gasolineras. Por su tamaño, Brio ahora ocupa el cuarto lugar entre los distribuidores mayoristas de gasolina de Colombia, después de Terpel, ExxonMobil y ChevronTexaco.

El año pasado, Brio comenzó a abastecer a clientes corporativos en los sectores del petróleo, minería y transporte, así como también a diversas instituciones del gobierno de Colombia, incluída la policía antinarcóticos. Los ingresos brutos provenientes de combustibles y lubricantes totalizaron unos $370 millones en 2009. Este año, Pérez proyecta ventas de $450...

To continue reading

FREE SIGN UP