Puertas abiertas en Buenos Aires: la moneda devaluada genera grandes negocios para las empresas de alquiler de apartamentos en línea.

AuthorBernhardson, Wayne

Cuando la economía argentina colapsó en diciembre de 2001, Pablo Blay y Mariana Travacio afrontaron el desastre de su negocio fundado hacía tres años, ByT Travel & Housing, un listado en línea de apartamentos de alquiler en los barrios de lujo de Buenos Aires. El negocio consistía en buscar inquilinos extranjeros para los inmuebles, pero los turistas evitaban la capital plagada por la crisis. El peso vale ahora tres veces menos que el dólar. Se devaluó en diciembre de 2001, después de estar a la par. En 2003, la cantidad de visitantes extranjeros aumentó más de cuatro veces que en 2002, y se espera que ese crecimiento continúe en 2004, gracias al tipo de cambio. Entretanto, los caseros anuncian sus propiedades en los servicios de obtención de apartamentos en línea.

"Al principio, fue difícil convencer a los caseros para que aceptaran huéspedes en vez de inquilinos", dice Travacio. Los propietarios no se sentían cómodos con huéspedes temporales, ya que temían que no pagaran cualquier daño a la propiedad, explica Travacio. ByT Travel & Housing también tuvo problemas para convencer a los caseros a aceptar planes de pago con todos los gastos incluidos, o los que incluían el agua y la luz.

Blay y Travacio pasaron la mayor parte de 2002 rehaciendo su plan de negocios y lo adaptaron a un sector en crecimiento: el turismo, animado por la caída del peso. La clientela original de ByT consistía en dos grupos demográficos: estudiantes extranjeros que iban a Argentina a aprender español, o clientes empresariales que trabajaban en el país cuando la paridad con el dólar encareció el turismo.

"Estábamos haciendo algo que nadie había hecho", afirma Travacio. No fue fácil armar la lista en línea, que supera los 200 apartamentos. Los caseros no sólo se mostraban escépticos ante los alquileres con todos los gastos incluidos, sino aún más porque sus propiedades estaban en los barrios elegantes de Recoleta y Palermo. Pero gradualmente, los dueños se han...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT