4G un negocio multimillonario avanza.

AuthorCalvi, Pablo

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La cuarta generación de telefonía tímidamente comienza a llegar a América Latina. Pero se estima que para el 2020 la banda ancha móvil superará el 80 por ciento de las líneas contratadas. A la vista, un negocio multimillonario.

La batalla por el dominio del mercado de la 4G, la cuarta generación de telefonía, acaba de comenzar en América Latina. La arena es, por ahora, pequeña. Apenas entre el 1 por ciento y el 3 por ciento de las líneas y equipos en todo el continente funcionan hoy en 4G. Sin embargo, operadores y proveedores de equipos en la región, consultores y expertos aseguran que las posibilidades son enormes y algunos analistas aventuran que para 2020 la banda ancha móvil superará el 80 por dentó de las líneas contratadas.

Con este futuro en vista, varias empresas han comenzado a mover las primeras piezas en un tablero que combina por igual temas tecnológicos, regulatorios y comerdales.

"América Latina terminó 2014 con unos 12 millones de líneas 4G, frente a dos millones de 2013", dice Juan Gnius, presidente de Signals Telecom, una consultora especializada en tecnologías de información para América Latina y el Caribe. "Se estima que en el mundo hay unos 500 millones de líneas 4G. Y en términos de redes 4G, había 37 en 2013, y para fin de 2015 existirán 58 redes en los 22 mercados mundiales", dice.

En términos totales, la banda ancha móvil no representa hoy más que una pequeña porción de los clientes en la región. Sin embargo, el salto hada la nueva generación está dándose de un modo vertiginoso.

"Para la 4G es necesaria una red totalmente nueva", explica Gnius. "Lo único que se puede usar de las redes anteriores son las torres donde se instalan las antenas. En 3G se podía reutilizar parte de las radiobases y antenas de 2G, que se actualizaban por software en muchos casos". Para 4G, sin embargo, la inversión deberá ser mucho mayor, tanto por parte de las compañías como por parte de los usuarios.

"La diferencia principal entre la red 3G y 4G es la velocidad de transmisión", acota Diego Barbero, gerente general de Motorola Mobility en Argentina. "La red 4G supone una velocidad 10 veces mayor que la 3G". En términos regulatorios, desde diciembre de 2012 la Unión International de Telecomunicaciones (UIT) considera 4G a toda red con una velocidad máxima de transmisión de datos superior a los 15Mbit por segundo en forma estática, y 384 Kbits por segundo de bajada en movimiento.

Pero la definición estándar en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT