4 formas en que la ventaja de Singapur es útil para el crecimiento de Latino América.

La historia original de Singapur está centrada en el comercio. Su excelente ubicación y su puerto natural atrajeron a los británicos, que crearon una colonia comercial en 1819. Pero el verdadero logro ha sido el compromiso del gobierno para mejorar el desarrollo urbano en Singapur, revisando el amplio Plan Maestro cada cinco años desde la independencia del estado en 1965.

Singapur es famoso por sus soluciones urbanas innovadoras. Dados los desafíos de infraestructura tales como la forma de encontrar agua potable, de proporcionar viviendas de forma equitativa y de administrar las redes de transporte, las empresas de Singapur han desarrollado una extraordinaria capacidad en esos sectores.

Las ciudades más grandes de Latinoamérica enfrentan desafíos similares. Dado que más del 80 por ciento de la población vive en ciudades, las Naciones Unidas la consideran la región más urbanizada del mundo. Megaciudades como Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro y Bogotá tienen una población de más de 10 millones de habitantes cada una, lo que presiona los sistemas urbanos a los cuales les cuesta seguir ese ritmo.

Singapur se destaca sobre todo en lo relativo a servicios (electricidad, agua y manejo de desechos); Infraestructura terrestre y aeroportuaria; tecnología de la información y comunicaciones; viviendas públicas accesibles y de alta calidad; y tecnologías de construcción verdes.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El estilo de planificación de la ciudadestado hasta ha resultado exportable, y se lo puede ver en parques industriales con asociados de Singapur en Suzhou, Bangalore, y Binh Duong. Esos parques ilustran la extraordinaria concepción de trabajo-vida-juego-aprendizaje de Singapur en lo relativo a Integrar soluciones industriales, comerciales y residenciales para abordar las necesidades locales.

La tecnología desempeña un papel vital cuando los recursos naturales son limitados. En el caso de Singapur, necesidades básicas como el agua potable han exigido soluciones modernas para garantizar el autoabastecimiento. En América Latina Jurong Consultants ha sido la consultora del estado de Minas Gerals en Brasil, en el plan estratégico de la región metropolitana de Belo Horizonte, que permite vincular al Puerto Seco Industrial Granbel con el aeropuerto internacional Tancredo Neves.

Es en ese contexto que la empresa singapurense Hyflux se ha convertido en líder en soluciones de aguas integradas. Hyflux se caracteriza por su capacidad de integrar competencias multldisclpllnarias en todos los puntos de la cadena de valor de la industria del agua y tiene antecedentes en mercados con el de China, Indonesia y los EAU. En América Latina, Hyflux ha proporcionado tecnología de tratamiento de agua a la planta recicladora Beetham Water en Trinidad y Tobago. Entre otros proyectos en el exterior se cuentan la construcción de una de las mayores plantas desalinizadoras del mundo en Argelia, la cual tiene una capacidad de 500 metros cúbicos por día.

"A medida que crece la población latinoamericana, la necesidad de un abastecimiento de agua limpia sostenible se Intensifica", dijo Olivia Lum, presidenta ejecutiva y CEO de Grupo de Hyflux. "Apuntamos a desarrollar un proyecto emblemático de agua en México y a replicar su éxito en países latinoamericanos vecinos".

La usina que respalda el gobierno, Singapore Technologies Electronics Limited (ST Electronics), que proporciona soluciones electrónicas de empresa a empresa (B2B), participa en América Latina con instalaciones en Brasil y México.

Según Yong Thiam Chong, vicepresidente de ST Electronics, "al tener presencia local en Latinoamérica podemos trabajar en contacto más estrecho con socios locales, buscar posibles proyectos y responder con rapidez a las oportunidades".

ST Electronics tiene competencias en lo que respecta a soluciones urbanas, sistemas de transporte inteligentes, seguridad pública y manejo integrado de la seguridad de proyectos gubernamentales y comerciales. En Brasil se le otorgaron contratos por US$4,6 millones para proveer el Sistema de Información al Pasajero (PIS según su sigla en inglés) en el metro de Río de Janeiro.

Para el año 2016, unos 300.000 pasajeros de la línea 4 del Metro de Río se espera que se beneficien de estas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT