2015 hora de prepararse en América Latina.

AuthorPrice, John
PositionInversiones en empresas latinoamericanas

[GRÁFICO OMITIR]

La inversión en América Latina siempre ha recompensado a quienes van contra la corriente, y 2015 no será una excepción. El derrumbe de los precios de las materias primas y el correspondiente debilitamiento de las monedas de la región proporcionan una entrada atractiva para quienes invierten en valor. El sector de capital de riesgo, que se destaca por aprovechar los ciclos volátiles, obtuvo una cantidad récord de fondos en 2014 y ahora estudia la región--y Brasil en especial--en busca de activos con problemas.

Los inversores estratégicos de los Estados Unidos se muestran tradicionalmente cautos en lo que respeta a invertir en un ciclo descendente latinoamericano. Esta vez, sin embargo, podrían ser más audaces. Las empresas estadounidenses tienen abundante efectivo y se están quedando sin activos baratos para comprar en su país. Las que están habituadas a operar en América Latina han aprendido que no es conveniente retirarse en un contexto de recesión y ahora dependen de los aportes de sus operaciones latinoamericanas. Este año se escucharán muchas noticias negativas procedentes de las economías sudamericanas. La inversión extranjera directa podría seguir declinando respecto de su punto más alto de 2013. Pero los inversores experimentados no se desalentarán.

El obstáculo más importante para los inversores financieros es también el menos tangible: la soberbia. América Latina tiene una orgullosa historia de empresas familiares cuyo éxito puede atribuirse a una combinación de determinación, astucia, audacia y relaciones bien cultivadas que les permiten operar con cierto grado de impunidad. La omnipotencia de esas grandes compañías familiares no se traduce en fórmulas simples y rigurosas de valuación financiera. El orgullo interfiere en muchas de las adquisiciones en la región pero cuando el mercado se retrae la soberbia se ve reemplazada por pragmatismo.

Si se compara la atmósfera actual en la mayor parte de las juntas directivas de Sao Paulo con la que reinaba en 2011, el contraste es palpable. Las desaceleraciones en Chile, Brasil, Colombia y Perú han aplanado las valuaciones de las compañías de capital cerrado y las que cotizan en bolsa, lo que ha abierto la puerta a los inversores.

América Latina ha acumulado niveles de deuda históricos, tanto en el plano empresarial como en el de los consumidores. La deuda de consumo insostenible constituye ahora un lastre para el crecimiento en Brasil y Chile, y pronto podría empezar a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT