El método de caso: una herramienta útil para el estudio de las empresas.

Author:G
Position:EDUCACI
 
FREE EXCERPT
  1. ¿En qué consiste el método del caso?

    En las últimas décadas se observó el uso de la metodología del estudio de caso, en donde el investigador estudia la realidad de una empresa, presentada en determinado contexto, hace uso de los diversos tipos de investigación y analiza la situación de una empresa, con la finalidad de resolver sus problemas.

    Roland y Hanssen (1984: Teaching and the Case Method), comentan que: Un caso típico es u, registro de un problema administrativo, que fue encarado por ejecutivos de negocios, junto con las circunstancias que lo rodearon, opiniones y prejuicios de los que dependió la solución que dieron los ejecutivos. Este caso real y particularizado es presentado a los alumnos, para que lo analicen cuidadosamente, lo discutan abiertamente y decidan qué tipo de acción se debió tomar.

    Por lo anterior se puede afirmar que en la metodología de caso existe un abierto diálogo entre alumnos y maestro, diálogo que versa sobre situaciones reales y con fines de aprendizaje, pero el diálogo es sistemático en donde existe una metodología, un camino a seguir para tratar de resolver la situación que se presenta.

    Manuel García Galindo (1995: Administración de las Relaciones Laborales) afirma que el método del caso es un diálogo sistemático sobre situaciones reales, así este diálogo, en donde se analizan situaciones reales, debe contener objetivos y propuestas al caso que se presenta.

    La enseñanza a través del método del caso pretende que el estudiante tenga la oportunidad de someter a prueba su pensamiento y de reaccionar frente a una situación determinada. Así el estudio de caso es un método de enseñanza-aprendizaje en donde el alumno, ante determinada circunstancia, se conoce a sí mismo y por otro lado le capacita para saber apreciar la opinión de los demás.

  2. ¿Cuál es el origen del método de caso?

    Es en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard en 1880, cuando se utiliza por primera vez este método de enseñanza-aprendizaje y aún a pesar de que pasaron 123 años se sigue usando en esta universidad y se ha extendido a las diversas escuelas y facultades de Harvard.

    Si el lector es un conocedor de cine, alguna vez puede haber visto usted a través de una buena película el uso de esta metodología, ejemplo de ello tenemos a la película de Legalmente Rubia estelarizada con Reese Witherspoon y Mathew Davis, es una coproducción de David Nicksay y Christian Mc Laughlin, otro ejemplo es El Cliente dirigida por John Grishman y actuada por Susan Sarandon y Tomy Lee Jones.

    Con el paso de los años se extiende el uso del estudio de casos a diversas partes del mundo y a diferentes campos de estudio.

    En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial se observa el uso de este método por escuelas de administración de negocios y de derecho en Europa, Asia y América Latina.

    Durante el siglo pasado, a finales de los años cuarentas y con el establecimiento de las carreras en administración de negocios o administración de empresas, se observa la utilización de casos norteamericanos traducidos en nuestro país.

    En México, diferentes instituciones educativas usan el método de caso, como una metodología de enseñanza entre las que se pueden citar el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Anáhuac...

To continue reading

FREE SIGN UP