El método de masas financieras: una metodológia de ánalisis de estados financieros.

Author:Hermosilla Cort
Position:ECONOM
 
FREE EXCERPT

Introducción

El análisis financiero es una disciplina dirigida a desarrollar metodologías de investigación y de diagnóstico de la situacion financiera de una organización basados en la información económico-financiera y en la del entorno económico en el cual se desarrollan las organizaciones.

Hoy, el entorno se ha vuelto cada vez más cambiente y turbulento, por to que es imprescindible el análisis financiero de la organizatións, dado que este análisis proporcionará información relevante al proceso de toma de decisiones al interior de la empresa, como también, en las decisiones de los inversionistas externos que desean invertir en una organización determinada, con una visión de largo plazo.

La globalización de los mercados hace cada vez más compleja esta tarea, ya que para llevarlo a cabo es necesario tomar en consideración variables externas que harán del análisis financiero una herramienta útil y primordial en la toma de decisiones.

El campo de dominio del análisis financiero va más allá de los procesos de toma de decisiones internas, ya que entregará información relevante a agentes externos, como inversionistas, instituciones financieras, instituciones de fiscalización, acreedores, entre otros. Cada uno de estos potenciales usuarios de la información, tiene necesidades distintas y por ende, su análisis estará orientado a su real necesidad, por ejemplo, los acreedores comerciales estarán interesados particularmente en la liquidez de la empresa, es decir, ver si la empresa tiene la capacidad suficiente para cumplir sus compromisos a corto plazo; los bancos e instituciones financieras se preocuparán de la real necesidad de fondos externos y evaluarán si la empresa será capaz de cumplir sus compromisos y de dónde podrá obtener los fondos necesarios para ello; los inversionistas estarán principalmente interesados en las utilidades actuales y potenciales de la empresa, con el objeto de asegurarse la capacidad de pagar dividendos y que no esté en una situación que pueda llevarla a la quiebra.

Objetivos del método de masas financieras

La metodología de las masas financieras tiene por objetivo resumir y traducir la información contable en una información más depurada desde un punto de vista financiero, con el objeto de que sirva de base para el análisis financiero fundamental. Por lo esencial, se trata de establecer agregados poco numerosos pero suficientemente indicativos para permitir tener un razonamiento global y, de coordinar estos agregados con el objeto de establecer relaciones económicas y financieras ilustrativas de la situación de una empresa.

2.1 La búsqueda de resumir la multiplicidad de la información contable

La reestructuración de los estados financieros se funda sobre la siguiente idea; la información cornprendida en los estados financieros parece demasiado abundante y, en consecuencia, se justifica reducirla sobre el plano del volumen para tratarla más rápidamente y de resumirla a algunos conceptos y datos clave para interpretarla más eficazmente.

El enfoque no puede limitarse a un conjunto de operaciones técnicas de rectificación, ya que esta reestructuración debe preparar un diagnóstico general que involucre los tres parámetros fundamentales de la "salud financiera" de una organización, a saber: el equilibrio financiero, la rentabilidad y la liquidez o la solvencia.

  1. La incidencia de la estructura financiera sobre la liquidez.

  2. La incidencia de la estructura financiera sobre la rentabilidad.

  3. La relación entre la liquidez y la rentabilidad.

    1 La búsqueda de agregados que sustituyan la multiplicidad de datos contables

    El esquema de presentación de los estados financieros en Chile (FECU's, FUPEF's, etc.), oculta información debido, básicamente, a la proliferación de rubros y de subrubros en las cuentas de resultados, de activos y de pasivos, y los detalles proporcionados en las notas explicativas. Esta información es amplificada cuando la necesidad de un estudio serio implica examinar los estados financieros de varios períodos consecutivos. Concebimos sin pena que un analista no puede llevar a cabo su labor con comodidad con información, a veces, excesiva y que busca tener una visión condensada de hechos contables de una empresa.

    Procediendo a reagrupar los datos y determinar agregados, el enfoque persigue un doble objetivo:

    1. Sobre el plano técnico, globaliza rubros y subrubros de los estados financieros para construir algunas masas financieras (descompuestas, si es necesario, en submasas): Valor agregado, Resultado de explotación, Fondos propios, Activos fijos, etc. Más precisamente, identifica en las cuentas de resultados y en las cuentas del balance, grupos de flujos y de capitales homogéneos, que representan los componentes esenciales del contenido de los estados financieros. Los agregados que constituye deben ser homogéneos, que deben ser, básicamente, establecidos en relación a un criterio objetivo y, calculados después del tratamiento de los datos contables.

    2. Sobre el plano de la interpretación, situándose a niveles más generales, el enfoque permite razonar globalmente sobre la base de conceptos económicos y financieros expresivos y significativos. Igualmente, si no prohibe conocer bien la composición de las masas, de manera de proveer al diagnóstico de matices necesarios, busca sobre todo evitar considerar los detalles que conducen a menudo a una percepción nebulosa de informaciones cruciales.

      Conviene subrayar que este enfoque debe desarrollarse en el contexto de la preparación de un diagnóstico financiero perspicaz y, aplicarse en un marco plurianual.

      2 La coordinación de los agregados y la comprensión del comportamiento financiero de la empresa

      El terreno del análisis de los estados financieros está lleno de trampas que permiten, a veces, construir zonas oscuras, que no permiten visualizar con claridad lo que realmente hay detrás de las cifras que...

To continue reading

FREE SIGN UP