Walmart acelera su presencia.

AuthorBussey, Jane

CIUDAD DE MÉXICO -- Cuando las nubes comenzaron a cernirse sobre la economía mundial, la cadena de tiendas minoristas más grande de Latinoamérica (y una de las 10 compañías más grandes de la región) buscó refugiarse hasta pasar la desaceleración.

"Habíamos anticipado que vendrían tiempos difíciles para el comercio minorista ya a fines de 2007", señaló recientemente Antonio Ocaranza, jefe de comunicaciones corporativas de Walmart de México, en una entrevista en la capital mexicana. "Tan pronto como vimos lo que estaba sucediendo, comenzamos a reducir costos, personal".

La compañía pospuso la apertura de un centro de distribución, programada para 2009. También lanzó un agresivo programa de precios en México a través del cual vendían productos por unidad, como huevos o rollos de papel higiénico, por unos pocos pesos.

La estrategia funcionó y Walmart de México, cuyas unidades operativas incluyen Bodegas Aurrerá, Suburbia, VIPS Restaurants, Supercenters, Sam's Clubs y una división bancaria, entre otras, se las arregló para incrementar sus ventas en casi 17 por ciento y elevó sus utilidades en 21 por ciento en 2009. La compañía incluso eclipsó a su compañía matriz (con sede central en Bentonville, Arkansas), cuyas ventas netas en los Estados Unidos y a nivel internacional se incrementaron en solo 1 por ciento en el periódo fiscal que concluyó el 31 de enero de 2010.

Para 2010, la apertura del centro de distribución se ha vuelto a encarrilar y Walmart de México se encuentra una vez más en expansión. En diciembre de 2009, las participaciones de Walmart en Centroamérica se consolidaron en Walmart de México. En 2010, la compañía con sede central en Ciudad de México tiene planeado agregar 300 tiendas y restaurantes en México y 30 en Centroamérica. Libre de endeudamientos, Walmart de México usa su flujo de efectivo para reinvertir en sus operaciones.

Su rival, la cadena de comercios minoristas Soriana, está pagando de a poco la deuda que contrajo tras la adquisición de Gigante.

Pero Walmart no da por garantizado el mercado mexicano, dice Ocaranza.

"El sector minorista es donde está la competencia más agresiva, más que en otros...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT