VENEZUELA: EL HURACAN REVOLUCIONARIO.

AuthorColitt, Raymond
PositionTT: Venezuela: the revolutionary hurricane.

El presidente Hugo Chávez marca un nuevo rumbo en medio de la tormenta.

Cuando hugo Rafael Chavez frias fue oficialmente declarado presidente electo de Venezuela en diciembre pasado, El Comandante, como lo conocen sus seguidores, citó estas palabras de Simón Bolívar: "No soy más que una débil paja arrastrada en un huracán revolucionario".

Como candidato, y quizá incluso como presidente electo, ser una "débil paja" no era nada malo, pero el presidente Chávez, que el mes pasado comenzó un mandato de cinco años, ahora debe demostrar un sentido preciso del rumbo. La economía venezolana está en recesión. El presupuesto está descontrolado. No hay nada asegurado: ni las reformas económicas ni la confianza de los inversionistas, y las demandas del pueblo de un mejor nivel de vida revolotean por los aires.

De hecho, la Venezuela de 1999 enfrenta uno de los mayores retos de su historia moderna. La abrumadora victoria sobre los partidos tradicionales y la aguda reducción del precio de su principal producto de exportación, el petróleo, marcó el año pasado el colapso de los modelos económico y político que han dominado el país durante los últimos 40 años. La tarea de la reconstrucción está ahora en manos de Chávez, el ex paracaidista de 44 años que en 1992 dirigió una intentona golpista.

"No hay espacio para cometer errores", dice Luis Enrique Ball, director de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Los bajísimos precios del crudo han afectado los ingresos del país: el petróleo representa el 70% de las exportaciones y el 50% de los ingresos del gobierno. Los ingresos por concepto de exportación del crudo bajaron US$7.000, a US$11.000 millones en 1998, lo que obligó al gobierno y a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a realizar profundas reducciones de gastos. Sin embargo, el déficit público terminó 1998 a un nivel estimado del 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cientos de subcontratistas y suministradores del sector petrolero han tenido que suspender sus actividades; el desempleo ha aumentado del 11% a casi el 20%, según fuentes del sector industrial. Se calcula que la economía se contrajo un 1% en 1998 y se espera que se contraiga un 2% adicional en 1999.

Chávez llegó al poder impulsado por una ola de descontento popular debido al deterioro del ingreso real y de los servicios básicos como la salud, la educación y la justicia. El ingreso real per cápita ha bajado en dos terceras partes durante las últimas dos décadas y, aunque Venezuela es uno de los países que más petróleo tiene en el mundo, se calcula que aproximadamente el 70% de los 23 millones de venezolanos viven en la pobreza.

Sin embargo, desde su elección, Chávez ha moderado su retórica populista y su plataforma contra los poderes establecidos. "No queremos un modelo económico comunista, y también rechazamos el salvaje modelo neoliberal", dice Chávez.

El presidente venezolano ha cambiado la boina roja por el traje. En vez de revisar los contratos de privatizaciones. interrumpir el servicio de la deuda externa y disolver el Congreso, ahora Chávez habla de una disciplina fiscal estricta, de apoyar las inversiones extranjeras y de negociar con el Congreso. En una muestra de continuidad, incluso mantuvo en su puesto a la ministra de Finanzas, Maritza Izaguirre, nombrada durante el gobierno de Rafael Caldera.

El nuevo presidente de Venezuela, por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT