El Caribe, al vaivén de la crisis: supervisor y trabajadores seleccionando y empaquetando bananos para exportarlos en una plantación en Jamaica.

AuthorMorrison, Dennis

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

KINGSTON, Jamaica -- Con su clima soleado y sus blancas playas, durante mucho tiempo el Caribe ha ofrecido a la economía mundial lo que podría describirse como el baño de crema de un pastel, desde vacaciones tropicales hasta azúcar y frutas.

En la actualidad, el crecimiento económico sostenido más rápido del Caribe desde la década de 1960 se ha visto interrumpido por la crisis económica mundial. Desde Antigua hasta Trinidad y Tobago, los países del Caribe se enfrentan con una brusca caída de las exportaciones, una disminución del turismo, aumentos en los costos del combustible, una baja en las inversiones y remesas del extranjero y un mayor índice de desempleo. Incluso el pronóstico de recuperación para el año próximo es débil.

Pocos en la región ven los actuales problemas con poca preocupación.

"Sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sin acceso a un respaldo de la balanza de pagos, nuestras reservas internacionales netas se podrían reducir a $800 millones, lo que podría significar aproximadamente seis semanas de importaciones", advirtió recientemente el ministro de finanzas de Jamaica, Audley Shaw.

Peor aún, los expertos afirman que estas pequeñas economías permanecen expuestas a los vaivenes de las fuerzas financieras internacionales.

"Estos países tienen un margen de maniobra limitado para implementar políticas que podrían moderar los efectos de la crisis en la producción y el empleo", expresó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en un informe reciente. El informe de la agencia de las Naciones Unidas con sede en Santiago, Chile, pronosticó que toda la economía de la región se contraería alrededor de un 1.2 por ciento este año y se expandiría un escaso medio punto por ciento en el 2010, la peor recuperación de la región.

Pero analizando el lado positivo, hasta ahora la región ha evitado el pánico financiero que siguió a los pasados embates de turbulencia económica internacional. Algunos países como Barbados y Trinidad y Tobago incrementaron en gran medida sus reservas de moneda extranjera. Los índices más bajos de inflación han permitido que los bancos centrales de la región reduzcan las tasas de interés.

Para superar la crisis, algunas autoridades financieras se han volcado a organismos internacionales de crédito para poder cerrar los déficits financieros. Otros gobiernos están implementando planes de estímulo. Los líderes del sector privado cuentan con la recuperación económica en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT