La nueva filantropía: los titanes de la industria y de las finanzas de Latinoamérica han demostrado su habilidad para hacer dinero. Actualmente, algunos intentan resolver los problemas sociales de difícil solución en la región.

AuthorCastillo Arg

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

MANAGUA -- Mediante una combinación del poder de los famosos del rock como Shakira y la fuerza financiera de multimillonarios como Carlos Slim, la fundación ALAS está poniendo a prueba un nuevo compromiso de los privilegiados de Latinoamérica para ayudar a aquellos que no los son.

En mayo de 2008, en un concierto repleto de celebridades, Slim, el influyente empresario mexicano, acompañó a la cantautora colombiana y anunció una contribución de US$110 millones a la Fundación para la Acción Solidaria de América Latina (ALAS). En una región donde más de 30 millones de niños viven en la pobreza, "aquel que nace pobre, muere pobre", afirmó Shakira, ALAS está recaudando fondos, concientizando y solicitando ayuda a los gobiernos para que financien programas de educación y alimentación y así intentar romper el círculo de pobreza.

Shakira, cuyo nombre real es Shakira Isabel Mebarak Ripoll, también ha logrado la ayuda de los multimillonarios mexicanos Emilio Azacárraga y Alejandro Soberón; del colombiano Alejandro Santo Domingo; de Stanley Motta, miembro de la familia panameña que fundó Copa Airlines; y de Joseph Safra, propietario de uno de los más grandes bancos de Brasil. Howard Buffett, hijo de Warren Buffett se ha comprometido con US$85 millones. Otros artistas, entre los que podemos mencionar a Juanes, Alejandro Sanz, Maná, Diego Torres y Miguel Bosé, también se han ofrecido para participar en conciertos a beneficio de ALAS.

El apoyo ofrecido a ALAS ha aumentado las expectativas de que una filantropía de mayor nivel finalmente se afiance en la región. La combinación del poder de las estrellas con el dinero para tratar de mejorar la vida de los más pobres no es nueva; Bob Geldof fue un pionero al organizar Band Aid en 1984 para recaudar dinero con el fin de combatir el hambre en Etiopía (uno de los participantes, Bono de U2, siguió adelante y se convirtió en un promotor líder del trabajo humanitario en África). Pero en Latinoamérica, donde no existe la costumbre de que los más adinerados hagan donaciones a las universidades y fundaciones, se siguió el modelo de la caridad y no el de la filantropía.

Los expertos afirman que las iniciativas como ALAS reflejan la evolución social de la clase empresaria. Mientras que la caridad trata de aliviar la situación de los pobres, esta nueva filantropía intenta abordar las causas de fondo. Si bien el gasto público o las subvenciones de agencias multilaterales como el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT