El rescate minero impulsa a Chile.

AuthorBradley, Ruth

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El minero chileno Raúl Bustos, izquierda, abraza a su pareja tras haber sido liberado de la mina de San José. El presidente chileno Sebastián Piñera asistió al rescate el 13 de octubre y dio la bienvenida a tos 33 mineros. "Prometimos que no nos rendiríamos y cumplimos", dijo Piñera.

SANTIAGO -- En Chile, la vida imitó a la publicidad en 2010. Después de que el gobierno promocionase su nueva campaña de turismo, "Chile hace bien", el país ha tenido la ocasión de reafirmar su nuevo eslogan.

El 13 de octubre fueron rescatados de las entrañas de la tierra 33 mineros que habían quedado atrapados en una mina de oro y cobre tras un derrumbe el 5 de agosto. El dramático rescate, seguido por millones de personas en todo el mundo, fue el triunfo de una de las virtudes que más enorgullece a los chilenos: la perseverancia ante las adversidades. Y fue todavía más conmovedor porque aconteció justo después de que un terremoto sembrara la destrucción en febrero.

Pero la operación de rescate, liderada por un equipo cuidadosamente seleccionado de Codelco, la empresa estatal chilena dedicada a la producción de cobre, fue también un triunfo de la utilización eficiente de conocimientos y recursos, la mayoría de ellos nacionales, aunque también se contó con ayuda de expertos internacionales. "Los ingenieros, los rescatistas y los trabajadores chilenos han mostrado de lo que son capaces", manifestó el presidente Sebastián Piñera.

La tragedia también dejó al descubierto algunos de los retos que afronta Chile en su camino por convertirse en un país plenamente desarrollado. Como respuesta al calvario sufrido por los mineros, Piñera ha prometido revisar las leyes laborales y de seguridad en el trabajo para evitar accidentes similares.

Después de visitar a los mineros, Piñera comentó: "Si Chile quiere ser un país desarrollado, no es solamente poder sentarse en la misma mesa con los países de Europa, es también tratar a nuestras trabajadoras y trabajadores como si fuéramos un país desarrollado".

El gobierno anunció su nuevo eslogan para la imagen del país, "Chile hace bien", en una reunión celebrada en septiembre, sustituyendo al anterior eslogan: "Chile sorprende siempre".

Según Roberto Méndez, presidente de Adimark GfK, una consultora de mercados en Santiago, el desastre de la mina parecía hecho a propósito para sacar a relucir los puntos fuertes de Piñera. Méndez señaló que Piñera, un empresario que incursionó en política, es conocido por tomar...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT