A pesar de la dependencia del petróleo, Venezuela se recupera.

AuthorOrozco, Jos

CARACAS -- A medida que la crisis financiera se afianzaba en la economía mundial a comienzos de este año, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez predijo que el capitalismo no tenía salvación. Hoy, la incipiente recuperación financiera en las naciones industrializadas al parecer sacará del pozo a la economía de Venezuela que tanto depende del petróleo, evitando así que se convierta en un daño colateral en la crisis global.

La economía, que se contrajo alrededor del 2.4 por ciento en el segundo trimestre de 2009, ahora parece recorrer un camino más estable. Los economistas privados predicen una contracción de menos del 1 por ciento para todo el año y un crecimiento de alrededor del 1 por ciento para el año próximo, que dista bastante de la sólida expansión anual que promediaha el 7 por ciento a comienzos de 2004 y del aumento del 5 por ciento en 2008.

Las recientes predicciones positivas son una señal de que las finanzas de Venezuela están mejorando, ya que el precio del petróleo, que cayó de $147 por barril en julio de 2008 a $40 a comienzos de 2009, ahora vuelve a rondar los $70. Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica en Caracas, pronosticó una recuperación modesta, con el precio del petróleo rondando los $53 por barril durante este año y luego aumentando a $70 por barril en 2010.

Las cuentas del petróleo representan el 90 por ciento de los ingresos por exportaciones del país y proporcionan los fondos para cerca de la mitad del gasto público; por eso, las finanzas de Venezuela fluctúan con su precio.

Las restricciones financieras desencadenaron una severa contracción en el sector industrial, el poder de compra del consumidor cayó un 3 por ciento este año, mientras que la inflación alcanzó una tasa anual del 26.2 por ciento en julio, la tasa más alta de América Latina.

Frente a un déficit en los ingresos, el gobierno de Chávez redujo el apoyo a sus aliados: postergó la construcción de una refinería de petróleo de $4 mil millones de dólares planificada en Nicaragua e impuso condiciones de pago más duras para el petróleo subsidiado en algunos países del Caribe bajo el acuerdo PetroCaribe. A nivel nacional, el gobierno recortó los gastos en más del 5 por ciento y aumentó el impuesto al valor agregado del 10 al 12 por ciento para cubrir el déficit presupuestario.

La revolución bolivariana de Chávez ha incluido la estatización de las empresas en los sectores de la electricidad, las telecomunicaciones, el petróleo, el acero y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT