INYECCION DE CAPITAL.

AuthorFabey, Michael
PositionTT: Money injection.

Los hospitales privados tratan de ganar dinero curando pacientes. Este artículo echa un vistazo a una de esas instituciones en Costa Rica.

Eivor Jacobson parece sentirse a sus anchas, acostada bajo un cobertor azul en una habitación de alegre decorado. A través de la ventana se divisa una montaña, alumbrada por las luces de las casas y los carteles de los negocios, cerrados ya. Es medianoche.

La sueca de unos 55 años había planeado una estancia más emocionante cuando salió de su país para un recorrido por América Latina que culminaría con una visita a las islas Galápagos. Pero sus planes cambiaron radicalmente cuando se despertó casi asfixiada en un hotel de Costa Rica.

Ingresó en el hospital Cima San José, uno de los integrantes más recientes de una cadena de hospitales, clínicas y centros de salud operada por International Hospital Center, una compañía de Texas afiliada al Centro Médico de la Universidad de Baylor, en Dallas. El hospital, con 110 habitaciones y construido a un costo de US$40 millones, fue inaugurado a principios de año.

Cima San José es un ejemplo de cómo International Hospital y otras compañías de servicios médicos construyen y operan hospitales en América Latina. Usan muchos enfoques novedosos, como modernas técnicas de administración, una contabilidad estricta, participación de los médicos en la propiedad del hospital y hasta mercadeo en sectores específicos.

Eso implica atender a turistas como Jacobson. "Este lugar es mejor que cualquiera en Suecia", dice la viajera.

Registros minuciosos. Mientras Jacobson duerme, su enfermera, Anabell Mena, actualiza en una computadora su historia clínica y revisa las anotaciones de sus colegas del horario diurno. Las enfermeras trabajan toda la noche en las computadoras, sólo se detienen para verificar el estado de los pacientes cada hora y para una comida a las 3 a.m. No se permite comer ni beber en el área, donde sólo hay computadoras y registros.

Mena mueve la cabeza y dice, mas bien para sí misma: "En los otros hospitales de Costa Rica nunca teníamos que preocuparnos de estos registros. No tienen computadoras como esta. Esto es muy americano". Mena, de 35 años y enfermera colegiada, lo sabe muy bien: trabajó varios años de enfermera en Texas, Virginia y otros lugares de Estados Unidos. Muchas enfermeras y médicos del hospital también han estudiado y trabajado en Estados Unidos.

La clave de dirigir un hospital como un negocio está en los detalles, como mantener registros precisos para garantizar que los pacientes reciban la atención requerida a un precio competitivo, sin derrochar productos. Por eso se le sigue la pista a cada píldora, a cada inyección.

"Una de las cosas más difíciles es que las enfermeras aprendan a usar la computadora", explica Alfonso Chapa, director de operaciones de International Hospital, a cargo de supervisar la operación en Costa Rica. "No están habituadas. Pero es muy importante".

Servicio de habitación. Una joven de 17 años (hija de un misionero), a quien llamaremos Jill, llevaba sólo unos meses en Costa Rica cuando sufrió una apendicitis, que la convirtió en una de los primeros 300 pacientes del hospital. Su hermana ha pasado toda la noche sentada a su lado (algunas suites del hospital tienen habitaciones y camas para los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT