Colombia la estrella: los inversores extranjeros invaden Colombia, tentados por un marco regulatorio atractivo y un mercado en crecimiento.

AuthorOtis, John

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una reciente visita a Nueva York habló de la economía de su país y de su impresionante crecimiento con mucho entusiasmo. "Estamos en un momento en el que podemos sacar pecho y sentimos orgullosos de ser colombianos", dijo Santos. "El país va por buen camino".

Muchos hombres de negocios coinciden con el presidente. Durante los tíltimos diez años, miles de millones de dólares han llegado a Colombia, atraídos por la estabilidad política y la mayor seguridad. Esto ha provocado un auge en d petróleo y la minería y un crecimiento económico constante y, a veces, explosivo. Para muchos ejecutivos, el gobiemo de Santos es el que más ha favorecido al sector de los negocios en América Latina.

"Todo el mundo habla de Colombia", dice Jaime Bermúdez, un ex ministro de relaciones exteriores colombiano que ahora es presidente de la oficina en Colombia de MBA-Lazard, una empresa de inversiones y servicios bancarios. "Es un país completamente nuevo en términos de su reputación y de las oportunidades que ofrece. Es posible que éste sea su mejor momento desde su independencia".

Según una nueva encuesta de J.P.Morgan, Colombia será el segundo país con más oportunidades de inversión en América Latina en los próximos tres años, gracias a sus cinco ciudades secundarias, a sus 45 millones de habitantes y a su potencial de crecimiento.

"Colombia está en el principio de un ciclo de crecimiento y es un país 'más emergente' que muchos otros países de la región", según la encuesta. "Por lo tanto, los inversores ven mayor potencial de crecimiento en Colombia que en otros países más desarrollados de América Latina a medida que [el país andino] cierra la brecha y sigue desarrollando su economía".

Pero mientras esa brecha se cierra, a veces parece que las instituciones, la infraestructura y la fuerza laboral colombianas no están listas aún para jugar en las grandes ligas. El nivel de educación todavía es bajo y las empresas se quejan de que no hay suficiente gente que hable inglés con fluidez. La agricultura está casi estancada y crece muy lentamente. El comercio con Asia, una región de crecimiento explosivo, está rezagado en comparación con el resto de la región. Aún existen preocupaciones acerca de la seguridad y de la creciente brecha entre ricos y pobres. Hacen falta mejoras en las autopistas, los puertos y los aeropuertos, pero muchos proyectos se han atrasado a causa de que sus costos se han salido de cauce y por culpa de la corrupción.

Uno de los mejores lugares para juzgar las dificultades de Colombia en su desarrollo económico es el Aeropuerto Internacional de El Dorado en Bogotá. Los mostradores de las aerolíneas en general están sobrepasados por la cantidad de pasajeros y las salas de espera están congestionadas. En cuanto aterriza un avión y los pasajeros comienzan a bajar en el área de arribos internacionales, se forma una cola para pasar los controles de inmigración. Hay un proyecto en curso para construir dos nuevas terminales que permitirán que El Dorado maneje con comodidad un flujo de 16 millones de pasajeros al año. Sin embargo, el proyecto ya ha sido superado por la realidad. El año pasado, unos 19 millones de personas entraron a Colombia, con muchas dificultades, a través del aeropuerto de Bogotá. Colombia, según el CEO de Avianca Airlines, Fabio Villegas, "está sufriendo las consecuencias de tanto crecimiento económico".

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Pero teniendo en cuenta que el país estaba sumido en la violencia hace apenas unos años, los problemas actuales de Colombia no son graves. En las décadas de 1980, 1990 y a principios de la de 2000, grupos guerrilleros, paramilitares y de traficantes de drogas secuestraban y mataban anualmente a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT