La innovación en Colombia: ¿una realidad?

Author:Gonz
Position::ADMINISTRACI
 
FREE EXCERPT

RESUMEN

El presente artículo aborda la realidad en torno a la innovación en Colombia a partir de las diferencias existentes en la concepción de este criterio entre los estados miembros de la OCDE (Manual de Oslo) y los países de América Latina y el Caribe (Manual de Bogotá). Ello, con el fin de identiritar posibles rutas a seguir para el fomento del desarrollo económico y el incremento de las capacidades tecnológicas del país.

De igual forma, se resalta la importancia de la Universidad y otros actores como elementos clave para mejorar la competitividad empresarial de la región e incrementar el desarrollo regional a través de procesos de innovación local.

**********

"Nada más dificil de emprender, ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva".

(Nicolás Maquiavelo)

Antes de adentrarnos el tema que sugiere el título de este artículo, es importante hacer mención de las diferencias existentes entre invención e innovación. De acuerdo con Schumpeter (1961), la invención se define como la generación de una nueva pieza de conocimiento que responde a la conocida ciencia básica o pura, en tanto que la innovación hace referencia a la traducción de esos conocimientos desarrollados en un nuevo producto o proceso que llega al mercado.

Por su parte, el manual de Frascati (OCDE, 2002) se refiere a la innovación como la transformación de una idea en un producto vendible (nuevo o mejorado), en un proceso operativo en la industria y en el comercio, o en un nuevo método de servicio social.

Por tanto, una idea, una invención o un descubrimiento se transforma en una innovación en el momento en que se derive de ella una utilidad. Ello significa, a su vez, que innovar es aportar algo novedoso y aún desconocido, con capacidad de ser comercializable en un contexto determinado.

En relación con los diferentes tipos de innovación, nos interesa referirnos a las actividades de innovación tecnológica, por cuanto, según la OCDE (1997), es la que más apoya el desempeño competitivo de las organizaciones. De acuerdo con este manual, la innovación tecnológica se refiere a la implementación de nuevos productos y procesos o a mejoras significativas en éstos. Por tanto, la innovación en productos y procesos hace relación a métodos que cambien en gran medida la forma como venía operando la organización, orientada a incrementos en el rendimiento.

Además, la innovación en productos consiste en el desarrollo de éstos con características totalmente nuevas (innovación radical) o en el mejoramiento tecnológico de productos ya existentes (innovación gradual) en tanto que, la innovación tecnológica en procesos se encuentra relacionada con la adopción de métodos tecnológicos nuevos o mejorados para la organización, por eiemplo, cambios en equipos, métodos de distribución, entre otros, diferente a la innovación organizacional que se orienta a la introducción de cambios en la estructura organizacional a través de técnicas gerenciales o cambios en la orientación de la compañía (Manual de Bogotá, 2000).

El Manual de Oslo no establece distinciones entre la innovación tecnológica de las organizaciones de los países dei Tercer Mundo y las de los industrializados, dejando a un lado la realidad concerniente a medios como el nuestro, donde el análisis de las actividades científicas y los esfuerzos organizacionales para el mejoramiento de las capacidades tecnológicas son mucho más relevantes. Por ello, para el análisis del cambio tecnológico en los países en vías de desarrollo, el concepto de innovación en el sentido estricto, propuesto por este Manual, resulta excesivamente riguroso.

Como lo expresa Núñez (2003) "si las nociones que sirven como referentes conceptuales para el recabado de datos se ciñen al concepto riguroso de innovación, provocaría la impresión de que lo único que sucede en América Latina en términos tecnológicos es una difusión...

To continue reading

REQUEST YOUR FREE TRIAL