La informática llega a las aulas.

AuthorColitt, Raymond
PositionEl mercado de la tecnolog

El segmento pedagógico del mercado de la tecnología en América Latina crece gracias a un aumento en los fondos estatales para dotar a las escuelas de computadoras personales

Alma Gonzalez, de 12 años, adora las computadoras. El problema es que sólo tiene acceso a una (una vez a la semana) por unos 10 minutos, cuando ella y sus 33 compañeros comparten seis máquinas en una hora durante la clase de informática.

"Tenemos que turnarnos", explica la niña de la capital mexicana. Alma no es una excepción. En toda Latínoamérica cientos de miles de estudiantes de educación primaria, secundaria y superior se acostumbran al mundo de la tecnología. Aparte de su curiosidad natural, su interés y el acceso de que disponen, la estimulan los maestros, los padres, los funcionarios gubernamentales, la fama de la Intemet y las promociones y donaciones de las compañías de computadoras.

"Muchos gobiernos quieren impulsar ese segmento y formulan planes específicos para la compra de computadoras", dice Loren Loverde, analista en las oficinas latinoamericanas de IDC, firma investigadora de informática con sede en Estados Unidos. "El impulso proviene de las universidades y los vendedores. Donan computadoras a las escuelas y así ganan futuros clientes", agrega Eric Prothero, director de IDC para América Latina.

Según una encuesta de IDC, el año pasado se compraron un total de 185.568 computadoras para el sector de la educación en América Latina, 32% más que en 1995. Esas cifras deben aumentar espectacularmente con los ambiciosos planes de compra de Argentina, Brasil y Chile. El presidente Fernando Henrique Cardoso anunció hace poco planes para adquirir 800.000 PC, a un costo de US$1.000 millones, para todas las escuelas públicas de Brasil antes de 1998.

Pero los ambiciosos planes de gastos podrían verse minados por el fuerte clamor de maestros mal pagados y con exceso de trabajo, que exigen aumentos de sueldo antes de adquirir computadoras.

A continuación ofrecemos una visión más detallada de la situación y los planes en Argentina, Chile, México y Venezuela.

Argentina. Con la meta de tener computadoras en todas las escuelas para el 2000, Argentina ha emprendido una ambiciosa reforma que la convierte, junto con Chile, en uno de los dos únicos países latinoamericanos donde la informática es parte obligatoria de la enseñanza.

En un intento por superar un reconocido atraso en el sistema de educación, Argentina se ha fijado el objetivo de familiarizar a sus estudiantes con las comunicaciones y la tecnología informática en las escuelas donde el uso de las computadoras es esporádico y espontáneo, y a menudo se le considera como un área especializada.

Hasta la fecha, los estudiantes de primaria en la provincia de Mendoza y en la capital, Buenos Aires, 500.000 de los casi 9 millones de estudiantes del país, participan en un programa oficial de informática que se espera que se difunda al resto...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT