Gestión del potencial: las ciudades son cada vez más importantes para el crecimiento económico de los países, una situación que América Latina podría explotar enormemente dado que es la región más urbanizada del mundo.

AuthorMoreno, Alvaro
PositionDatos estadísticos

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

América Latina es la región más urbanizada del planeta. Más del 82 por ciento de su población vive en las ciudades, un nivel cercano al de Estados Unidos y muy por encima del promedio mundial del 50 por ciento. Para 2050 se espera que el 90 por ciento de los latinoamericanos vivan en una ciudad. Paralelamente, la migración del campo a las urbes, que ha caracterizado a la mayor parte de la región en las últimas décadas, ha contribuido enormemente al crecimiento económico de los países gracias a las sinergias que se han traducido en incrementos de la productividad y en reducciones de costos en la prestación de servicios básicos a sus habitantes.

Latinoamérica cuenta con 200 ciudades de más de 200.000 habitantes en las que se genera más del 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) latinoamericano. Es más, en las 10 ciudades más grandes (Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Belo Horizonte, Guadalajara y Caracas) se produce el 30 por ciento del PIB de la región, a la par de lo que ocurre con sus contrapartes en las áreas más desarrolladas del globo y muy por encima de la participación de las 10 ciudades más grandes en la generación de riqueza del resto del mundo en desarrollo.

La contribución de las urbes a la economía de un país varía según el país. De lejos, en Argentina es donde las grandes ciudades tienen más peso. En Buenos Aires reside alrededor del 30 por ciento de la población de Argentina y se genera más del 50 por ciento del PIB nacional, mientras que otras 17 grandes ciudades argentinas en conjunto representan alrededor de la mitad de ese porcentaje.

Entretanto, Colombia cuenta con 24 grandes ciudades agrupadas en las regiones Andina y Caribe, con Bogotá a la cabeza por ser hogar de cerca del 20 por ciento de la población del país y participar con más del 25 por ciento del PIB nacional. Las otras 23 urbes representan en conjunto el 40 por ciento de la población del país y más del 45 por ciento de su PIB.

En Perú y Uruguay las grandes ciudades también concentran una participación importante en el PIB nacional. En Perú, Lima es el hogar de casi el 30 por ciento de la población del país y produce el 50 por ciento de su PIB, mientras que las otras 10 grandes ciudades representan alrededor del 15 por ciento de sus habitantes y el 20 por ciento del PIB.

En Uruguay, Montevideo es la única ciudad con una población superior a 200.000 habitantes, con alrededor del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT