Hora de exportar: con nuevos acuerdos comerciales y la reactivación económica, los exportadores latinoamericanos cosechan beneficios.

AuthorCamacaro, Liseth

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene mucho en común con el presidente de EE.UU. En asuntos de comercio. ambos parecen pensar que la respuesta está en el uniateralismo --una tendencia iniciada por Bush y adoptada por líderes en todo el mundo.

Incluso cuando las conversaciones para la creación de tan área de libre comercio hemisférico parecen tener problemas, los principales mercados de la región--México, Brasil y EE.UU.--siguen adelante con sus propias estrategias de intercambio comercial al diversificar sus exportaciones y abrir nuevos mercados.

Un estudio de LATIN TRADE sobre los cinco principales compradores de bienes a países latinoamericanos --EE.UU., Canadá, Alemania, Japón y Brasil--halló que Brasil ocupa la primera o segunda posición en cada uno de esos mercados.

Igualmente, países pequeños que ya han cerrado acuerdos con compradores como EE.UU. Y algunos países de Europa, resultaron ser los exportadores de más rápido crecimiento en el análisis de LATIN TRADE.

Por ejemplo, Chile no sólo es uno de los países que más vende al exterior sino que, en los últimos dos años, sus exportaciones hacia los principales mercados mundiales han aumentado considerablemente. Por su parte, países como Trinidad y Tobago y Venezuela se han beneficiado con el aumento de las exportaciones de petróleo y gas natural. A su vez, a Costa Rica le va bien con sus exportaciones de productos Ale alta tecnología, pescado y banano a Japón y Canadá, principalmente.

Aunque está claro que China se ha convertido en uno de los principales mercados de bienes primarios en el mundo, osta realidad no le ayuda a ningún productor latinoamericano interesado en exportar productos terminados. Por ejemplo, ose país sólo representa un 6% de las actuales exportaciones de Brasil. (Los bienes primarios sólo son una tercera parte de las exportaciones de Brasil).

Para sacar provecho del potencial del gigantesco mercado chino, Brasil, por ejemplo, necesitaría que los consumidores de ese país compren más productos terminados brasileños.

En entrevista exclusiva con LATIN TRADE, el ministro de Comercio Exterior de Brasil, Luiz Furlan, habló sobre su estrategia para incentivar el crecimiento industrial --que en la actualidad se ubica en menos del 1% al año-- a niveles parecidos a los de 2000 cuando era del 6.6%. Para alcanzar este objetivo. Furlan dice que el gobierno debe incentivar grandes programas de vivienda y de construcción de infraestructura con el fin de ayudar la industria cementera, entre otras. "Es importante analizar dónde están los problemas para aplicar políticas de estímulos macroecomómicos", afirma el ministro brasileño.

A pesar de hacer ruido acerca del aumento de los lazos comerciales con China e India a costa de un pacto hemisférico, en la actualidad, una cuarta parte de las exportaciones de Brasil se dirigen a Europa y una cantidad similar a EE.UU.

Parte del problema, según Furlan, es que EE.UU. continúa poniéndole trabas a las exportaciones brasileñas clave como el azúcar y las naranjas. No obstante el panorama para la exportaciones de ese país es muy favorable: la demanda internacional por sus productos supera la oferta, reinan los precios altos, y los miles de millones de dólares en nuevas inversiones deberían ubicar al país en un camino favorable para exportar.

Si Brasil puede derribar los obstáculos que hoy hay contra sus productos en Europa y EE.UU., la economía de ese país se beneficiaría significativamente.

Otros países exportadores. Un caso que vale la pena destacar es el de Trinidad y Tobago. Tanto en EE.UU. como en Canadá, las importaciones de ese país caribeño crecen más rápido que las de cualquier otro debido al gas natural líquido (LNG).

Según Review of the Economy, un informe del gobierno de Trinidad, ese país es el principal productor de LNG en el Hemisferio Occidental, y el cuarto en el mundo, pues exportó más de 423.8 millones de pies cúbicos en 2003, más o menos el doble que en 2002.

Sólo basta decir que EE.UU. le compra más del 70% de su LNG a Trinidad. Esto se debe a que cada vez más plantas de electricidad de EE.UU. están utilizando gas natural en lugar de carbón. Como si fuera poco, la producción de LNG en EE.UU. y Canadá está mermando. El resultado es que los precios están subiendo. La ventaja de Trinidad radica en que sus costos de envío son entre 20% y 30% menores que los de sus competidores en el occidente y norte de África, según Atlantic LNG, el consorcio productor de gas de la isla.

Las compañías petroleras extranjeras acuden en masa a Trinidad para ayudarle a suplir la demanda de EE.UU. "La producción aumentó porque tenemos muchas inversiones extranjeras directas", dice Natasha Mustapha, presidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Trinidad y Tobago.

Por otra parte, Chile sigue siendo líder en comercio exterior. En términos de crecimiento de exportaciones, el país está entre los primeros cuatro países en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT