La empresa informativa española ante la globalización.

AuthorRuiz Gonz

Resumen

Las empresas informativas españolas han experimentado una profunda transformación. Todo empezó a principios de los noventa con la Ley de desregularización del sector de las telecomunicaciones. Esta ley no sólo permitió la entrada en el mercado de las televisiones privadas, sino que también fue el embrión de los nuevos canales temáticos, de la radio digital, de la metamorfosis; en definitiva, del sector económico informativo.

La publicidad se convirtió en el objeto de codicia de los medios que competían con Televisión Española para hacerse con un servicio clave en el reporte de sus ingresos.

Pero otro elemento resultó inequívoco en el cambio de mentalidad empresarial: la lucha por controlar el accionariado y el capital social. Esto derivó en ataques entre los consejos de administración de las diferentes empresas, en ocasiones avaladas por intereses políticos más que por intereses económicos. Esta primera fase concluyó con la agrupación mediática, es decir, la composición en torno a grupos de las diferentes sociedades, esta fase, inacabada por naturaleza, ha sido el inicio de una estrategia consistente en la unión de sectores con el fin de acomodar mercados, asegurar clientes, traspasarse audiencia. Frente a la atomización que siempre fue la esencia de las empresas informativas, ha comenzado una nueva idiosincrasia empresarial con el nombre de globalización.

La estrategia ya no pasa por adquirir acciones de una u otra empresa; ahora se trata de sumar negocios, sectores para fortalecer el grupo. Se acabó el monoproducto; finalizó la búsqueda del cliente en el mercado; es el momento de buscar mercados de clientes.

Los dos ejemplos más nítidos de esta circunstancia son los grupos Telefónica y Prisa. Ambos controlan buena parte del mercado informativo español y, por tanto, buena parte de la opinión pública. La globalización ha extendido fuera de nuestras fronteras el producto, ése es el caso de la apertura de nuevas ediciones en Latinoamérica El País, diario señero de España, o la apertura de canales internacionales en aquellas latitudes. Una vez más, se trata de la globalización como muestra de búsqueda de mercado de clientes.

SUMMARY

The Globalisation phenomenon arrives to all the world economic areas. The mass-media, the informative corporations aren't going to avoid this globalisation wave.

The atomisation is no more key and becomes a clear problem of economic stability for these corporations.

The future is open for globalisation strategies that represent an unmistakable of stability.

The Spanish informative corporation has decided to bet from its international sector for the market aperture, avoid the solitude and not to get out of the present time.

The global economy searches for processes less changeable and receivables to risk where rentability and information join like productive factors.

The strategy is now to add new business and get into new areas to make the group stronger.

The single-product is finished and also the customer search in the market is time to search customers markets.

**********

La necesidad de una estrategia involucra el futuro de cualquier empresa. Etimológicamente estrategia emana del idioma griego con base en la separación de dos conceptos: strat (ejército) y egia (dirigir).

La estrategia, por tanto, tiene un origen bélico indiscutible, si nos atenemos a su etimología. Es evidente que las prolongadas épocas de paz que vivimos en la sociedad del conocimiento no eran las de la antigüedad, cuando la vida se jugaba en el campo de batalla.

Esa pugna por el futuro se ha trasladado al mundo empresarial, donde la competitividad creciente ha generado nuevos gladiadores que miden sus fuerzas, es decir, su supervivencia, a través del uso de la estrategia.

Un anuncio de Andersen Consulting puede resultar un símbolo inequívoco de esta precisión cronológica; en él aparecen siete lobos esteparios con el siguiente lema: "Competir en la Economía digital es un reto apasionante".

La Economía digital ha creado el mercado más competitivo de la historia. Los líderes tradicionales temen a los nuevos y, éstos, a su vez, a los que están emergiendo. En definitiva, todos se sienten vulnerables. La estrategia ayuda a superar esos estados de ansiedad que genera el mundo actual, cargado de competencia y deslealtad.

La fidelidad a una estrategia es un virtud que evita caer en la indiferencia de los mercados o ser atrapado por el tren de la historia. La estrategia une a la empresa con su entorno, la actualiza y la moderniza.

En el proceso estratégico se incluyen las normas de comportamiento, reflexión y posicionamiento de la empresa ante las adversidades competitivas del mercado.

El proceso estratégico consta de las siguientes etapas:

  1. Análisis

  2. Planificación

  3. Definición

    La primera etapa determina cuál es la situación de la empresa con respecto a su entorno y diagnostica su posición competitiva. Transcurrida esta etapa, entramos en la siguiente, que planifica los métodos y formas necesarios para alcanzar los objetivos. Finaliza el proceso estratégico en la etapa de definición, que consiste en establecer los procedimientos y líneas globales a seguir. A continuación se plasman en un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT