Efromovich: un visionario trabajador: el presidente de la junta de Aviance, Germán, Efromovich, hable con Latin Trade sobre su visión y sus planes a futuro.

AuthorBamrud, Joachim
PositionEntrevista

SÃO PAULO -- Mientras los aviones despegan y aterrizan frente a su oficina de transito al lado del aeropuerto de Congonhas en la ciudad de São Paulo, Germán Efromovich habla con entusiasmo de los que más lo motiva:

"Me gusta estar en contacto con la gente", dice a Latin Trade. "En el mostrador (de la aerolínea), la persona viene a despacha su valija. Siempre que hay un problema, un problema genuino, si puedo hacerla feliz me da mucha satisfacción".

Efromovich pasa horas en el aeropuerto, conociendo gente y otras culturas. Tanto los clientes como el personal de la principal aerolínea colombiana, Avianca, se están acostumbrando a ver a Efromovich en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, ya sea despachando pasajeros o interviniendo en otras partes de la operación.

Esa actitud, combinada con un aguzado sentido para aprovechar oportunidades de negocio y tomar riesgos, son los ingredientes clave detrás del éxito de Avianca, la aerolínea que Efromovich adquirió en 2004. Cuando la familia compró la aerolínea, la empresa era un enredo, perdía dinero y tenía mala reputación entre sus clientes. En 2003, la aerolínea que alguna vez fue el orgullo de Colombia (fue la primera línea aérea del continente) declaró la bancarrota.

Los compradores no se peleaban por adquirirla, y el futuro de la aerolínea era altamente incierto. Efromovich sorprendió a mucha gente cuando hizo una oferta por la empresa. Pagó $64 millones por una participación mayoritaria y más tarde compró el resto. En aquel momento, muchos pensaron que estaba tomando un gran riesgo.

"Él ve oportunidades donde otros sólo ven crisis", dice Fabio Villegas, presidente de Avianca y de su empresa madre, AviancaTACA.

La apuesta tuvo éxito. Hoy, a sus 92 años, Avianca genera buenas ganancias, se está expandiendo más allá de sus fronteras y es inmensamente popular tanto entre sus clientes como entre sus empleados. Su futuro como la segunda aerolínea más vieja del mundo aun en operación está garantizado. (KLM fue fundada dos meses antes que Avianca).

Avianca tiene el mejor servicio de comidas y bebidas de América Latina y el mejor historial de partidas y arribos en horario, según la última encuesta de Latin Trade entre viajeros de negocios en América Latina.

"La encuesta de Latin Trade [muestra que] si a la gente le gusta la buena comida, hay que darle buena comida", dice Efromovich.

Mientras tanto, la moral de los empleados de Avianca ha mejorado radicalmente. Ejecutivos como Villegas dicen que valoran sobre todo el toque personal de Efromovich y el hecho de que es accesible y genera confianza.

El cambio que Efromovich logró con Avianca le ha valido elogios de parte de muchos colombianos. Fue nombrado Empresario del Año en 2009 por el diario financiero colombiano La República y gente como el ex presidente Álvaro Uribe habla muy bien de él.

"Germán Efromovich es un gran ciudadano y a partir de allí un formidable empresario", dice Uribe a Latin Trade. "Para Colombia ha sido una bendición contar con Germán Efromovich como empresario y como ser humano... Es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones".

María Elvira Pombo, embajadora de Colombia en Brasil y ex jefa de la agencia de promoción de inversiones colombiana ProExport, también es ferviente admiradora de Efromovich.

"El impacto de Germán Efromovich en Colombia se evidencia en distintas áreas. Desde la generación de empleo y la expansión de sus negocios, hasta la recuperación de la confianza de los colombianos en una marca que ha sido símbolo nacional".

La fusión de Avianca con TACA, la aerolínea con sede en San ] Salvador, ayudó a revolucionar el sector de la aviación en América Latina. La fusión, que fue anunciada en 2009 e implementada en febrero de 2010 tras recibir autorización de las agendas regulatorias, generará ahorros de costos de más de $214 millones en dos años.

Hoy, el grupo Avianca es claramente el mayor rival de LATAM, la empresa formada por la fusión, aún no aprobada, entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

LOS NÚMEROS

El año pasado, AviancaTACA generó $3,100 millones en ingresos y $50 millones en ganancias netas. La cifra de ingresos representa un incremento de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT