La economía colombiana se enmaraña con tanto billete.

AuthorOtis, John

BOGOTA -- La entrada masiva de dólares americanos ha creado un super peso para Colombia y algunos analistas comparan su efecto con el de la comida rápida: da placer instantáneo pero darla la salud de la economía a largo plazo.

El peso colombiano ha ganado este año un 11.2 por ciento en relación al dólar, una de las mayores subidas en América Latina. Al igual que Colombia, Brasil, Chile y Perú enfrentan alzas de sus divisas con respecto al dólar, aunque las apreciaciones más altas se han producido entre las monedas asiáticas como el yen.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

A pesar de que un peso fuerte beneficia a los colombianos que viajan al extranjero o a aquellos que importan bienes de consumo o maquinaria, también puede incrementar los costes de las empresas y el precio de las exportaciones, desde las flores frescas hasta los textiles, y, por tanto, hacerlas menos competitivas.

"El colombiano promedio trabaja en la industria manufacturera o en la agricultura, sectores que han sufrido un duro golpe", comentó Mauricio Cárdenas, ex ministro de desarrollo colombiano quien actualmente es socio principal en Brookings Institution, en Washington D.C. "La fortaleza del peso mantiene alto el desempleo".

La tasa de desempleo es de 10.6 por ciento, la más alta de América Latina y el Caribe, con excepción de Jamaica. Casi un tercio de las personas en edad de trabajar están subempleadas.

El repunte del peso es el resultado de los problemas económicos de los Estados Unidos, las políticas monetarias y fiscales de China y el auge de la economía nacional.

Mejores condiciones de seguridad han permitido abrir en Colombia grandes áreas para la extracción de petróleo y minerales. Además, las leyes liberalizadoras de la inversión han atraído también a empresas extranjeras. Con todo, la inversión directa extranjera en Colombia se ha multiplicado por cinco en los últimos ocho años. Miles de millones de dólares en activos financieros a corto plazo han entrado al país.

Parcialmente, esto se debe a la agobiante situación de la economía estadounidense. Como consecuencia de tasas de interés bajas en los Estados Unidos y políticas monetarias flexibles (la Reserva Federal anunció su intención de comprar hasta 600 mil millones de dólares en deuda estadounidense), miles de millones de dólares americanos están desembarcando en Asia, Europa y América Latina. Además, el comercio entre América Latina y China está en ebullición y el país asiático busca impulsar sus exportaciones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT