EL DILEMA.

AuthorA. Dempsey, Mary
PositionPr

Los futuros líderes del comercio en Latinoamérica se debaten entre la firma tradicional y la Internet.

En un café al aire libre lleno de estudiantes de la Universidad de Harvard, Claudia Sánchez admite sin reparo alguno que hace dos años pensaba que los estudios de Administración de Empresas eran simplemente un peldaño más en una carrera de banca de inversión o consultoría.

Pero estamos en el 2000 y, como muchos alumnos latinoamericanos de negocios, Claudia apuesta por el futuro electrónico. La próxima generación de líderes de la región se aparta del camino trillado y avanza hacia la creación de empresas y el comercio en el ámbito electrónico.

Sánchez eligió Harvard porque un título de esa institución la coloca en una poderosa red de influyentes graduados con un currículo que ya abarca la esfera digital. "Quiero cierta conexión con el mundo de Internet", dice la chilena, conocida como Manola.

Armada con un título en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Valparaíso, Chile, Sánchez trabajó para McKinsey & Co. en Buenos Aires antes de comenzar a estudiar la maestría. Y esa ruta no es insólita: muchos aspirantes a un título en negocios adquieren experiencia profesional antes o mientras estudian para una Maestría en Administración de Empresas (MBA).

Bajo un macizo de árboles, rodeada por jóvenes con el pelo teñido de púrpura, famosos poetas y profesores, y pensadores profundos ante tableros de ajedrez, Sánchez detalla cómo Harvard ha adoptado el futuro.

En septiembre la universidad inauguró una clase de Gerente Empresarial en reemplazo del curso de Administración General que se exigía a los estudiantes de primer año. Los estudiantes ahora pueden pasar su segundo año en un centro de investigación de Nueva York apodado "Silicon Alley", y la escuela ofrece 11 clases relacionadas con Internet.

Otros cursos guían a los estudiantes en un viaje tecnológico, desde la concepción de la Internet hasta las tendencias digitales del futuro. La clase de Finanzas Empresariales estudia el financiamiento, los riesgos y las oportunidades de las nuevas empresas.

Muchos estudiantes latinoamericanos, tanto los que van a Estados Unidos a completar sus estudios como los que se quedan en las universidades de sus países, buscan empleo en empresas tradicionales, pero a la larga desean establecer sus firmas.

Creación de compañías. "En el futuro quiero tener mi compañía", dice Marcelo Regén, estudiante del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE). Regén, oriundo de Tucumán, Argentina, dice que cuando se gradúe buscará trabajo en la industria aeronáutica, pero que su sueño es abrir su propia "aerolínea, o una escuela de entrenamiento de pilotos, algo relacionado con el sector".

Regén, al igual que otros candidatos a una maestría en la universidad bonaerense, debe tomar un curso de Creación de Empresas, para lo que debe crear un plan de negocios. La escuela también auspicia una competencia de ideas comerciales a través de su Centro de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT