ESO DICEN: Nuevo elenco.

AuthorDempsey, Mary
PositionTT: That's what they say: new performers.

Tres compañeros del Presidente Venezolano Hugo Chávez, que participaron con él en el fallido intento de golpe militar de 1992, tienen problemas con el mandatario y afirman que el poder lo ha corrompido. Jefes militares retirados exhortan al militarista Chávez a dejar en casa su uniforme de paracaidista cuando sale a una gira política. Hay cambios en el gabinete.

Como una telenovela con una trama intrincada, el panorama político venezolano cambia tanto que es difícil seguir las peripecias de los actores. ¿La razón? Chávez afronta su primer desafío político serio. El dramatismo aumentará a medida que se acercan las elecciones presidenciales del 28 de mayo. No nos engañemos: el presidente populista todavía cautiva a sus seguidores, pero ya no tiene el índice de aprobación del 90% entre el público general. La votación indicará hasta qué punto conserva su popularidad.

Entretanto, aumenta la cautela en el sector comercial. Hasta los que aplauden la estrategia de Chávez con el grupo de telecomunicaciones CANTV, es decir, congelar las tarifas y renegociar el contrato de privatización de 1991, critican su táctica de mano dura. ¿Y los sindicatos? El enfrentamiento de Chávez con miles de trabajadores del petróleo preocupados por su contrato es otra señal desfavorable. El alcalde de Caracas, un rival político, ha lanzado el infundado rumor de que se cuece un golpe de Estado.

Obviamente, habrá muchos cambios en el escenario postelectoral. Aparecerán nuevas caras y surgirán nuevas alianzas que determinarán la viabilidad a largo plazo de la agenda política de Chávez. "He estado contra las telenovelas toda mi vida", ha dicho Chávez. Aun así, tendrá que probar un nuevo reparto para que esta novela funcione".

La resistencia boliviana

El Holandés Paul Kuijper no se mudo a bolivia para abrir un negocio de Internet, sino para seguir a su esposa. Rolando Uculmana tampoco pensaba fundar una compañía cuando se fue a vivir a Bolivia hace siete años. Sencillamente buscaba mejores condiciones de trabajo que en su Perú natal.

Kuijper, de 35 años, y Uculmana, de 32, se conocieron hace dos años cuando montaban sistemas de correo electrónico para South Technology de Bolivia, proveedor de servicio de Internet. A fines de 1999 lanzaron enbolivia.com. Ya han invertido US$4.000.

"Nos dimos cuenta de que queríamos meter nuestro esfuerzo en algo nuestro, y no de otra persona", dice Kuijper.

Enbolivia.com, un servicio de páginas amarillas en línea con una lista de 5.000 restaurantes, bancos, medios y negocios, también ofrece información sobre...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT