Derecho corporativo y pensamientos del futuro de Latinoamerica.

Author:Sheehy, Benedict
 
FREE EXCERPT

ABSTRACT

Corporations have become the dominant power in economies around the world in every country. Currently, American and investors from other Common Law countries demand corporate reforms to give the interests of the investor pre-eminence. Looking around the world, it is evident that there are other viable corporate models and, in fact, for Latin America the Anglo.Saxon model is the least attractive.

  1. Introducción

    El derecho corporativo latinoamericano está en pañales. Siendo este el caso, muchas de las decisiones importantes sobre las políticas del derecho corporativo aún deben ser tomadas. No está plenamente establecido 10 que es una corporación, ni su papel en la sociedad. Esta etapa inicial de desarrollo, da a América Latina una clara ventaja que le permite estudiar países en distintos continentes que poseen una mayor tradición en cuanto a derecho corporativo se refiere, y aprender tanto de sus aciertos como de sus errores. La corporación, alrededor del mundo, tiene varias formas y opciones, cada una de las cuales posee sus fortalezas y debilidades particulares.

    Las corporaciones con una concentración de riqueza y fuentes de empleo son los más importantes conductores de la economía. La importancia en las decisiones sobre los modelos corporativos difícilmente puede ser exagerada. No sólo deben tener un considerable soporte en entradas y salidas de inversión extranjera, sino también en la economía general y el desarrollo social de las sociedades latinas alrededor del continente.

    Tanto la corporación como el derecho corporativo pueden ser vistos desde varias perspectivas. Se puede analizar desde una síntesis de los diferentes modelos corporativos. También observando las diferentes estructuras corporativas, o bien examinándolas desde la perspectiva de la gobernabilidad corporativa, involucrando a los medios de control de las corporaciones. Pueden ser examinadas desde una base normativa, por ejemplo: ¿Qué debiera promover el derecho corporativo? En este trabajo, intento examinar primero los diferentes modelos de la corporación, identificar sus puntos fuertes y sus debilidades y las direcciones que debieran considerar lo países latinos.

    Tradicionalmente, las corporaciones se han desarrollado en dos direcciones distintas: la Angloamericana y la Europea. Históricamente el modelo Angloamericano era un vehículo de inversión para obtener dinero de las colonias. Para formar dichas corporaciones, era necesario obtener un permiso de la monarquía. Con el tiempo, esto ha cambiado, y ahora la formación de una corporación Angloamericana se puede hacer en un día y requiere poco más que un formato estándar y un pequeño pago para obtener el permiso del gobierno.

    El modelo Europeo está basado también en la creación de un modelo de inversión para extraer recursos de las colonias, utilizado posteriormente como un medio para organizar a los artesanos y los orfebres. Con el paso del tiempo, estas corporaciones han cambiado y pueden ser formadas con la misma facilidad que la corporación Angloamericana.

  2. El modelo Angloamericano

    El aspecto distintivo del modelo Angloamericano es su "primacía del accionista", la primacía del accionista coloca los intereses de los mismos, por encima del resto, incluso de la exclusión de otros intereses. El inversionista accionista es su prioridad. Los intereses ignorados incluyen aspectos tales como costos sociales, (1) costos ambientales, y necesidades de empleados. Cada costo que la corporación Angloamericana puede evadir, tiene el propósito de retribuir más dinero a los inversionistas.

    2.1 Beneficios del modelo Angloamericano

    Este modelo es muy atractivo para los inversionistas latinoamericanos por varias rezones. Primero, es atractivo por su familiaridad. Segundo, es atractivo igualmente porque pone en manos de los inversionistas, en un período corto, un considerable monto de capital. Finalmente, cuando la economía tiene un buen crecimiento, el valor de las acciones de dichas compañías se incrementa rápidamente. De cualquier manera, como se mencionó anteriormente, cada modelo tiene no sólo fortalezas sino también debilidades particulares.

    2.2 Desventajas del modelo Angloamericano

    Un problema del modelo Angloamericano es que provoca un enfoque a corto plazo. Los ejecutivos de la corporación están más ocupados en los resultados trimestrales y los precios diarios de las acciones que en la viabilidad de la corporación a largo plazo. Este enfoque a corto plazo provoca serias faltas de inversión en capital de gasto que en cambio minan la viabilidad a largo plazo de la corporación. Dichas compañías son vulnerables al colapso y a perder su vanguardia. La mayoría de las sociedades anglosajonas son capaces de lidiar con tales colapsos dado que sus economías son lo suficientemente robustas y tienen sistemas de seguridad social adecuados

    Otro problema con el modelo Angloamericano se vuelve evidente cuando existe un retroceso económico. Según observa el renombrado profesor de Dirección, Dr. Peter Drucker: "Es un modelo 'fair weather' que funciona sólo en tiempo de prosperidad". (2) En un retroceso económico, las corporaciones despiden inmediatamente a sus empleados y como resultado, en la recesión, mucha gente se encuentra sin empleo. (3) Esta medida en los retrocesos económicos no es muy dañina para los empleados ni para la compañía, debido nuevamente al sistema de seguridad social.

    Los gobiernos Angloamericanos tienen fuertes sistemas de seguridad social para ayudar a quienes pierden sus empleos, a seguir pagando hipotecas y otros gastos de manutención. A pesar de estar desempleados, siguen siendo consumidores de los productos que fabrican las corporaciones. Esta habilidad para lograr...

To continue reading

REQUEST YOUR FREE TRIAL