Colosos maritimos: los puertos latinoamericanos y del Caribe pugnan por crecer.

PositionRutas De Comercio

El primer barco con 10.000 contenedores de 20 pies todavía no ha zarpado, pero la posible aparición de estos monstruos marinos ha generado un debate sobre megapuertos. En la Conferencia de Operaciones de Terminales en Lisboa, el economista belga Gustaaf de Monie pronosticó que sólo cinco puertos alcanzarán esa categoría. De Monie dijo: "Todo el mundo quiere ser un puerto importante".

En América Latina y el Caribe, la inminente llegada de los barcos gigantes es otro estímulo para el crecimiento. Los puertos crecen con el transbordo de mercancía. Al mismo tiempo, la desregulación, la privatización y el aumento de las inversiones portuarias mejoran la productividad.

Varias compañías ya trazan estrategias regionales. Las principales navieras de la región, Maersk Sealand y Hamburg Süd, no se limitan a ocupar muelles. Hamburger Hafen-und Lagerhaus, Hutchison Whampoa, International Container Terminal Services y Stevedoring Services of America, junto con socios locales, impulsan el desarrollo portuario.

LATIN TRADE examina los últimos sucesos en los mayores puertos de contenedores de la región:

1 COLÓN, PANAMÁ

A pesar de que hay menos embarques, la Terminal Internacional de Manzanillo, en Colón, en el lado atlántico del Canal de Panamá, sigue creciendo. Los ejecutivos de Stevedoring Services of America, que opera la terminal, dicen que ya el puerto está listo para recibir barcos con 4.000 o más contenedores de 20 pies. Se negocia la adición de un segundo muelle ferrocarrilero de 200 metros para facilitar un aumento del transbordo de contenedores, que constituye las tres cuartas partes de las actividades del puerto. En parte, Manzanillo está creciendo por la competencia de la Terminal de Contenedores de Colón, donde el gigante taiwanés del transporte Evergreen inyecta US$80 millones, así como de Cristóbal, donde Hutchison-Whampoa, de Hong Kong, hace una cuantiosa inversión. La capacidad de Colón en las tres terminales se acercará a los 3 millones de contenedores al año.

2 BUENOS AIRES, ARGENTINA

Las consecuencias del terrorismo, la fiebre aftosa y la recesión golpean al principal puerto de Argentina. Pero los inversionistas no cejan. El grupo de transporte británico Peninsular and Oriental Steam Navigation Company (P&O) parece decidido a invertir US$250 millones para aumentar la capacidad a 1,4 millones de contenedores. Hay oposición en los tribunales a la fusión con Terminal 3 en Buenos Aires. En la batalla por el mercado, las empresas derrotadas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT