Ambiciones caribeñas: en sus 88 años de historia, el conglomerado jamaiquino GraceKennedy ha sobrevivido muchos reveses. Ahora apunta al escenario internacional.

AuthorCollister, Keith

KINGSTON, Jamaica -- Con docenas de compañías alimentarias y financieras subsidiarias, fundaciones filantrópicas y el auspicio de eventos deportivos, GraceKennedy Limited es parte integral de la vida en Jamaica y también de las comunidades lamaiquinas en el mundo. En el futuro, si el director ejecutivo de GraceKennedy, Douglas Orane, se sale con la suya, este conglomerado caribeño se convertirá en un nombre reconocido de los negocios internacionales.

Con un plan estratégico a largo plazo (bautizado Visión 2020 que se implementará en 2020), GraceKennedy aspira a trascender los límites de su isla y el Caribe en busca de nuevos horizontes en los negocios internacionales en las áreas de servicios y alimentación. Como parte de su plan de expansión, GraceKennedy ha buscado nuevos negocios a nivel nacional e internacional que van desde la construcción de un centro de distribución de vanguardia cerca de la capital jamaiquina a la adquisición más importante de su historia, la compra en 2007 de WT Foods, un productor y distribuidor británico de marcas alimentarias étnicas.

[ILUSTRACÍON OMITIR]

En una entrevista con Latin Trade, Orane indicó que la compañía buscaba esta adquisición estratégica porque ésta era un área en la que GraceKennedy tenía "aptitud distintiva" y le daba a la compañía jamaiquina "la habilidad de expandirse fuera de las pequeñas economías isleñas como la de Jamaica".

Pero el camino hacia la globalización tiene sus trampas. En agosto pasado, GraceKennedy descubrió que tenía $19 millones en pérdidas de su banco subsidiario como resultado de operaciones internacionales no autorizadas con Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Fue un duro golpe para esta corporación de alto perfil que depende de su sector de servicios financieros para conseguir una buena parte de sus ganancias. Para remediar el problema, GraceKennedy aseguró al mercado que el banco era sólido, amortizó las pérdidas en un período de dos años y contrató una firma independiente para analizar el manejo de riesgos de todas sus empresas en el Caribe y parte de Norte y Centroamérica y Gran Bretaña.

Elevar su perfil internacional ha significado un gran salto para esta compañía, cuya identidad estaba tan unida a la de la nación caribeña que su fallecido director, el legendario Carlton Alexander, era conocido como el "St. Jamaica".

Durante años, los resultados de GraceKennedy han dependido no sólo de la demanda interna de Jamaica sino también la de las comunidades expatriadas que sonsumen sus productos alimenticios afro caribeños y sus servicios de envío de dinero.

Los analistas financieros dicen que la diversificación de las operaciones de GraceKennedy en tantos sectores económicos y en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT